Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Respuesta a La Casa del Ska y rock en vivo

C

omo consecuencia de un cambio en la cartelera de Radio Chopo se ha suscitado un hecho inédito: La Casa del Ska ha hecho circular un comunicado en Internet para dar detalles sobre la cancelación del festejo de su décimo aniversario en Radio Chopo. Por supuesto, ocultar o soslayar este tipo de textos no mejora en nada el prestigio del Tianguis. Al contrario.

Por lo mismo, primero transcribimos la parte medular del mencionado post: Hacemos de su conocimiento que la celebración del 10° Aniversario de LKDS, programada para el 20 de septiembre en el foro de Radio Chopo, ha sido CANCELADA por el comité ampliado del Tianguis Cultural del Chopo. Más adelante, explican: La solicitud de la fecha se realizó en marzo del año en curso, la autorización fue concedida por el Sr. Carlos Alvarado Perea, Director del Comité de Culturales del Tianguis Cultural del Chopo. Él amablemente recibió nuestra solicitud y la aprobó por considerarlo incluyente y bien planeado. Sin embargo, les avisaron de un cambio de fecha, y “ … Los argumentos que nos dieron las personas antes mencionadas para la cancelación son: Considerán que el ambiente es de Alto impacto y pone en riesgo a su organización. Están en contra de que se dé un día entero a una sola empresa, marca, etcétera…No obstante, somos respetuosos de los protocolos que el Tianguis posee, se nos indicó que no diéramos a conocer la cartelera y así lo hicimos, que no se hiciera una convocatoria masiva y lo respatamos a cabalidad. A pesar de todo, la cerrazón y discriminación es evidente, ya que la fecha que teníamos asignada se adjudicó a Hell and Heaven”. Este es el motivo principal de la inconformidad. El texto incluye otras observaciones sobre el asunto, desafortunadamente por cuestiones de espacio no es posible transcribirlas, pero se encuentran en la red.

La réplica a esta electromisi- va es de Carlos Alvarado, encar- gado de Culturales del Comité de Representación del Tianguis del Chopo. Ofrezco una sincera disculpa a LKDS a nombre del Tianguis Cultural del Chopo: desgraciadamente, mis compañeros no estuvieron de acuerdo en que se realizara el evento; pero yo espero podamos trabajar juntos en un futuro cercano, dado que el espacio de Radio Chopo es para todas las bandas y organizaciones, principalmente para las independientes y marginales, quienes difícilmente tienen apoyo en otros espacios. Nuestra bandera es la cultura: exposiciones, conciertos, clínicas, presentaciones de libros etcétera. Esto es lo que nos hace diferentes a cualquier otro tianguis, dice en su aclaración Alvarado, uno de los pioneros del Tianguis y músico conocido por su participación en bandas, como Vía Láctea y Chac Mool. En las actividades de Radio Chopo para este mediodía están anunciados en el cartel rocanrolero para tocar en vivo en el llamado Festival Devastación: Mandrágora Metal Mosters, Lesson in Violence, Overdeath, Un Rallen Attraction, Legend Sword, Zorbo, Campos Bélicos y Omen of Death.