Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevará la recaudación a 8 mil 300 millones de dólares: Bachelet

Reforma tributaria en Chile financiará educación y salud

Incluye un incremento gradual de impuestos a grandes empresas

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 20

Santiago, 26 de septiembre.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó hoy una reforma tributaria que entrará en vigor el primero de octubre y le permitirá recaudar 8 mil 300 millones de dólares anuales para financiar una reforma educativa y gastos sociales.

Frente a la cúpula empresarial, la mandataria socialista dijo que están dadas todas las condiciones para que pongamos manos a la obra y juntos retomemos el crecimiento. Agregó que la meta es “disminuir las injustas brechas que separan a nuestros compatriotas y que dificultan nuestro crecimiento, nuestra competitividad y nuestra inserción en el mundo.

La reforma tributaria recaudará alrededor de 8 mil 300 millones cada año, con lo que aseguraremos financiamiento per- manente para aquellas transformaciones comprometidas en áreas como educación, salud y protección social, anunció la presidenta.

Más de la mitad de lo recaudado por esta reforma será utilizado para la financiación de la reforma educativa, otra de las medidas programáticas importantes del gobierno chileno, actualmente en debate en el Congreso, mediante la cual se pretende impulsar la gratuidad y mejorar la calidad en la educación escolar y universitaria.

La norma incluye además un incremento gradual de impuestos a las grandes empresas, de 20 por ciento a 27 por ciento, medidas para disminuir la evasión e incentivos al ahorro y la inversión, en medio de la desaceleración que padece la economía chilena.

Además de las reformas tributaria y educativa, Bachelet también se ha comprometido a promover una nueva Constitución, que acabe con la impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Bachelet igualmente promovió un proyecto de ley para reformar el sistema electoral binominal, también herencia del régimen de Pinochet, y que es debatido en el Congreso.