Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Naciones Unidas, líderes de la región insisten en reformar instituciones multilaterales

Elogia EU creciente perfil de AL en los debates mundiales

Roberta Jacobson celebra decisión de México de participar en operaciones de los cascos azules

Se mantiene el bloqueo a Cuba porque no cumple principios democráticos, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 19

Nueva York, 26 septiembre.

La cooperación y las disputas en las relaciones interamericanas se expresaron en el contexto de la cumbre anual de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a lo largo de la semana, con varios líderes de la región más progresista del mundo criticando a Washington por sus políticas bélicas y económicas.

Entre los asuntos que más destacaron están la insistencia de Washington en mantener el bloqueo sobre Cuba a pesar del rechazo casi unánime de esa política en la Asamblea General, así como también lo que se percibe co-mo intervencionismo en las políticas internas de países como Venezuela, y su aparente defensa de los fondos especulativos o buitre, que fueron caracterizados como terroristas financieros por la presidenta de Argentina.

Otros latinoamericanos usaron el podio para criticar la manera en que se está abordando, dentro del esquema capitalista, el cambio climático y para insistir una vez más en reformar las instituciones multilaterales, desde la propia ONU al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para que sean más representativos y reducir el poder casi exclusivo de los grandes poderes, encabezados por Washington, en la toma de decisiones.

Hoy, Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, abordó algunos de esos temas y respondió a algunas de las criticas, siempre elogiando el creciente perfil de América Latina en los debates mundiales que se dieron aquí. En conferencia de prensa, enfatizó la cooperación latinoamericana en esfuerzos antiterroristas a escala mundial, subrayando que no hay amenazas de ese tipo que emanen desde esta región, y elogió el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que México se sumará a operaciones para mantener la paz como otro ejemplo de la creciente participación de países del hemisferio en los desafíos globales.

Sobre el asunto de los fondos especulativos o buitre que denunció la presidenta Cristina Fernández ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad esta semana, Jacobson dijo que es una disputa legal y esperamos que se resuelva de una manera en que Argentina pueda regresar a la comunidad financiera internacional, que pueda empezar a crecer y ser productiva de nuevo.

En torno a Venezuela, Jacobson explicó que el presidente Barack Obama mencionó, en uno de sus discursos esta semana, el caso del arresto del líder opositor Leopoldo López sólo para destacar la necesidad de cumplir con normas básicas de derechos humanos y procesos legales imparciales, pero aclarando que no está y nunca ha hecho una declaración política de apoyo para una agenda política de ese individuo u otros. Por otro lado, expresó de nuevo la oposición de Washington a que Venezuela asuma uno de los puestos rotativos en el Consejo de Seguridad.

Sobre la relación con Cuba, Jacobson reiteró la política actual estadunidense, y que a pesar de expresiones de países como Panamá y Colombia para incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas, Estados Unidos mantiene su posición de que los gobiernos que están en esas mesas deben cumplir con los principios democráticos, y no vemos que Cuba, en este momento, apoye esos principios. Sobre el bloqueo dijo que persiste el desacuerdo con países latinoamericanos, aunque recordó que Obama ha modificado esa política, permitiendo viajes y remesas, entre otras cosas.

Pero el debut del presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, ante la Asamblea General hoy fue un ejemplo más del cambio en la región en su relación con Washington, al subir al podio el ex líder guerrillero que luchó en un conflicto en que intervino directamente Estados Unidos al lado de un gobierno que cometió violaciones severas a los derechos humanos que tanto se elogian aquí. Sánchez Cerén llamó a crear una nueva agenda mundial de desarrollo que responda a las necesidades de nuestro pueblos, en que todos los seres humanos tengamos una vida digna y plena, en democracia y gocemos del derecho a la soberanía y determinación a elegir nuestro camino hacia la paz y el desarrollo.