Economía
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular refiere ante diputados el caso de Pasta de Conchos

Admite Economía que puede cancelar la concesión a Buenavista del Cobre
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 22

La Secretaría de Economía dejó abierta la posibilidad de cancelar definitivamente la concesión de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así lo determinan, aseguró el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Sin duda la Secretaría de Economía puede, como lo ha hecho en otras ocasiones, llegar a la suspensión definitiva, como fue el caso de la mina Pasta de Conchos en el estado de Coahuila, advirtió el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del segundo informe de gobierno.

No obstante, explicó que hasta el momento la prioridad del gobierno ha sido obligar a la empresa a reparar el daño causado y preservar empleos, los cuales se verían afectados si se cerrara el complejo.

Guajardo argumentó que dadas las características del sistema judicial mexicano, un juicio contra la empresa podría alargar demasiado tiempo la reparación del daño por la posibilidad de interponer amparos u otros recursos, como ha ocurrido en otros casos en el sector minero.

Al respecto, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), dijo que el Estado y los ciudadanos no pueden ser rehenes de empresas que no cumplan las leyes por el hecho de que se puedan amparar.

Foto
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (izquierda), este viernes en la Cámara de Diputados, acompañado de Silvano Aureoles, presidente de ese órganoFoto José Antonio López

Recordó al funcionario que de acuerdo con el artículo 43 de la Ley Minera señala que se suspenderán las actividades cuando se ponga en riesgo no solamente a los trabajadores, sino también a los miembros de la comunidad.

Yo le pregunto ¿no es evidente que hay un daño inminente a la salud de los sonorenses y probablemente un daño irreversible a los pozos que están alrededor de la cuenca de los ríos Bacanuchi y Sonora. ¿Por qué no se ha aplicado la ley en el artículo 43 cuando ya llevamos más de un mes y medio de que sucedió esta tragedia, cuestionó.

No soy ingenua, sé que se trata del depósito de cobre más grande del mundo, pero argumentar que no se pueden perder 10 mil trabajos es incorrecto porque usted como yo sabemos que Grupo México tendrá que seguir pagando inclusive con la supensión de actividades a los trabajadores. Y en caso de que se retire la concesión ustedes tienen la atribución inmediata de volver a asignar esta concesión y que quien venga garantice que sea una empresa que sí cumpla con la ecología, indicó.