Capital
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según audio divulgado en Internet, González Rojas habría solicitado la compra irregular

Investigarán a la Oficialía Mayor por la licitación de 10 mil llantas con sobreprecio
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 30

La Contraloría General del Distrito Federal iniciará una investigación de oficio por la difusión de una grabación en la que supuestamente el oficial mayor, Édgar Armando González Rojas, cometió presuntas anomalías en la licitación de unos 10 mil neumáticos para comprarlos con sobreprecio.

Se trata de una llamada telefónica subida a Internet, bajo el título #Audioescandalo fraude en la Oficialía Mayor del GDF 2014, la que presuntamente González Rojas discute con otra persona no identificada el precio de dichos productos.

En el audio, el interlocutor del funcionario, aparentemente uno de sus colaboradores, refiere que la compra de las llantas tendría que hacerse a precio de mercado, sin comisiones, porque el año pasado compraron inflado. Sin embargo, quien se presume es González Rojas, afirma: Nosotros podemos comprar con el precio normal de mercado, el 30 por ciento arriba. Esta aseveración del funcionario se sostiene en la cláusula 4-3.1 de la Circular Uno emitida por la misma Oficialía Mayor, la cual establece que el precio puede ser mayor siempre y cuando represente un mejor oportunidad de financiamiento y calidad del producto.

En el audio, González Rojas agrega: Súbete a ese precio, súbete 25 (por ciento más del precio de mercado). El interlocutor del oficial mayor se queja de que el proveedor al que se pretende beneficiar no está convencido del trato y que se había comprometido a darle una comisión de 50 por ciento del sobreprecio, y se la quiere reducir a 25 por ciento, por lo que le advirtió que nos vamos a inconformar y a lo mejor hasta pedos tengo con Édgar, con lo que concluye la grabación.

El audio, difundido en la página de videos Vimeo por una persona que se identifica como Édgar González, se escucha también una voz en off que asegura que el oficial mayor beneficia a un grupo de contratistas y prestanombres de su círculo cercano.