Capital
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los reubican en otra sede de la PGJDF, donde trabajan hacinados

De un día a otro fueron echados 70 empleados de Coordinación Territorial
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 28

De un día para otro nos echaron, relataron trabajadores de la Coordinación Territorial Benito Juárez (BJU 3), que fueron reubicados sin ninguna planeación, debido a la prisa que tenía el Grupo Dahnos por iniciar la ampliación del centro comercial Plaza Delta hacia el predio que ocupó la octava delegación y cuya fachada, catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su valor artístico, fue derribada sin autorización.

Los cerca de 70 empleados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fueron trasladados a partir del seis de diciembre de 2013. Ahora, comparten con BJU5 el inmueble ubicado en las calles de Bretaña y Orinoco, en la colonia Zacahuixco.

Mala planeación

Los trabajadores realizan el trabajo hacinados, lo que dificulta la atención a la ciudadanía porque el trámite representa una mayor burocracia, aseguraron habitantes de la zona, quienes han tenido que esperar en la calle cuando acuden para levantar una denuncia o pedir información debido al reducido espacio.

La agencia ministerial se modificó, los Ministerios Públicos se acondicionaron, se colocaron un par de escritorios y bancas de metal donde atienden a los ciudadanos. Patios, cuartos, almacenes fueron transformados en cubículos, donde se integran las averiguaciones previas o se tiene en resguardo a los detenidos.

En la zona de ingreso, el acceso es difícil porque además de los escritorios se encuentran los archivos y hasta los libros de gobierno, sin ninguna protección ni resguardo, algunas gavetas están aseguradas con simples candados.

El personal requerido en cada agencia ministerial lo conforman un oficial secretario, dos Ministerios Públicos (uno responsable y otro supervisor), además de los administrativos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública asignados. Cuando los trabajadores de BJU3 llegaron se informó estarían en BJU5 por un año, se tenía previsto que el próximo diciembre regresarían a sus nuevas oficinas en Obrero Mundial.

Sin embargo, la agencia que se realizará en el predio de 4 mil 200 metros cuadrados, propiedad del Gobierno del Distrito Federal, que usufructuará Grupo Danhos por medio de un Permiso Administrativo Temporal Revocable, no se ha empezado a construir porque justo en esa área fueron hallados los vestigios arqueológicos que están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.