Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignan hoy consejeros a corrientes

El sol azteca obtiene amparo contra retención de sus prerrogativas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 17

La comisión política nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobará este viernes la asignación final de consejeros para cada corriente interna, con base en los resultados de las elecciones del pasado domingo 7, en las cuales resultó ganador el bloque que encabeza Nueva Izquierda.

Mientras, el secretario de Finanzas, Xavier Garza, informó que el partido obtuvo un amparo contra el embargo precautorio de sus prerrogativas, el cual fue solicitado por el juez undécimo de distrito en materia civil del Distrito Federal al Instituto Nacional Electoral (INE), por supuestos adeudos del PRD a Carlos Ahumada por 520 millones de pesos.

Garza acusó al juzgador mexicano de contravenir, con la solicitud al INE, una serie de disposiciones legales, por lo cual interpondrán una denuncia contra quien resulte responsable.

Destacó como presunta irregularidad que el juez recibió de manos de un particular la carta rogatoria del juzgador argentino que solicitó el pago reclamado por el empresario, cuando ese documento, apuntó el perredista, debió recibirlo primero la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Apuntó que el embargo precautorio no quiere decir que ya estamos condenados a pagar. El proceso continúa y agotaremos los recursos para demostrar que no debemos nada a Ahumada, afirmó.

Todo ha sido fabricado por unos criminales profesionales, añadió. El amparo para el sol azteca fue concedido por el juez séptimo de distrito en la capital del país.

Por otro lado, en la comisión política que hoy tendrá lugar, se confirmará que el bloque integrado por Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol y Movimiento Social de Izquierda (Mesi) tiene 72 por ciento de los consejeros nacionales que la siguiente semana elegirán al presidente, el secretario general y el Comité Ejecutivo Nacional.

El Frente Amplio de Izquierda, integrado por Izquierda Democrática Nacional (IDN), Patria Digna, Coalición de Izquierda y Movimiento Progresista suma 28 por ciento.

Hoy se aprobará que la renovación se adelante para el sábado 4 de octubre, en ligar del 5, como estaba previsto.

Con la composición del nuevo consejo, el grupo dominante se quedará con las principales carteras del partido: además de la presidencia y las secretarias general, de organización, de finanzas, electoral y de comunicación social, entre otras.

De acuerdo con las reglas del partido del sol azteca, cada cartera tiene un valor de alrededor de 20 consejeros.

Las proyecciones indican que Nueva Izquierda tendrá por lo menos 118, ADN 71, IDN 52, Foro Nuevo Sol 27, Patria Digna 19, Coalición de Izquierda 13, Mesi 12 y Movimiento Progresista ocho.