Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En poco más de un año, 67 homicidios de funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 13

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre.

Entre el primero de marzo de 2013 –cuando el priísta Aristóteles Sandoval Díaz tomó posesión del gobierno de Jalisco– y el 24 de septiembre de 2014, unos 67 servidores públicos han sido asesinados en la entidad, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El organismo ha hecho 67 autopsias por homicidio a funcionarios estatales, asesinados con arma de fuego en dos de cada tres casos. Destacan el secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, a una semana de que se inició la administración; el alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, en agosto de 2014, y el más reciente, Gabriel Gómez Michel.

Según el IJCF, Guadalajara es el municipio donde ha habido más asesinatos. La capital concentra 14 de los 67 crímenes: dos de cada 10 funcionarios han muerto en esta ciudad. En Zapopan, 10; en Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga se documentaron cinco, y en Tlaquepaque, cuatro.

Las cifras del IJCF indican que fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, Tepatitlán de Morelos y Ahualulco del Mercado han presenciado dos asesinatos de servidores públicos, lo mismo que Quitupan, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Sayula.