Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Arizpe, los mayores daños por el derrame
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 6

Hermosillo, Son., 25 de septiembre.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 3 de los 22 casos de afectaciones a la salud en pobladores del río Sonora, tras el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, corresponden a menores de edad.

En un informe, la dependencia precisó que la mayor cantidad de daños a la salud ha ocurrido en el municipio de Arizpe, donde se documentaron 9 de los 22 casos de personas con enfermedades como males respiratorios, padecimientos de la piel o gastrointestinales, que estarían ligados al derrame. El resto de los casos se registraron Bavíacora, Banámichi, Ures, Aconchi, Cananea y Hermosillo.

En Hermosillo, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, aseguró que a corto plazo podría liberarse el consumo de productos lácteos elaborados en poblaciones aledañas al río Sonora, una vez que en los estudios realizados se confirmó que no han estado contaminados en ningún momento.

Alcaldes piden ayuda

Por otra parte, los alcaldes de los siete municipios que se benefician del río Sonora exigieron al gobierno federal evitar la ‘‘tragedia’’ que significaría el fin de la actividad económica y una amenaza para la vida en la región, incluso en Hermosillo, en cuyas dos presas se almacena el agua del mencionado cauce.

El presidente municipal de San Felipe de Jesús, José Eleazar de la Torre, leyó ante el gobernador Guillermo Padrés y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, un documento en el que expuso que el represo de jales construido a un costado de donde nace el río Sonora, en Cananea, podría derramarse y dar el tiro de gracia a toda actividad en la zona.

‘‘Es primordial recordar que es el río el motivo principal de la existencia de nuestros pueblos, afectarlos es afectar nuestro patrimonio, nuestro futuro y nuestras vidas’’, expuso Eleazar de la Torre. Aun después de que la noticia de la tragedia ecológica (del 6 de agosto) dio la vuelta al mundo, uno de nuestros compañeros alcaldes identificó y documentó todavía un derrame más (el 21 de septiembre), y no podemos permitir que esto siga sucediendo’’, sostuvo.

Destacó que entre los habitantes hay la percepción de que las autoridades están siendo permisivas con Buenavista del Cobre, de Grupo México, que ha tenido derrames y filtraciones por casi dos meses.