Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La policía ofrece disculpas a familia de Brown
Foto
El jefe del policía en Misuri que disparó a un joven desarmado de 18 años, el mes pasado, difundió ayer un video en el que se disculpa con la familia del afroestadunidense y la comunidad, y reconoce que el cadáver de Michael Brown permaneció en la calle mucho tiempo después de ser abatido. El video en el que aparece el jefe de la policía de Ferguson, Tom Jackson, fue difundido por una agencia de relaciones públicas el mismo día que los padres de Brown (Lesley y Michael, en la imagen) estaban en Washington en su lucha por fincar cargos criminales contra el oficial, quien está suspendido desde el tiroteo del 9 de agostoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 25

San Luis, Misuri, 25 de septiembre.

El jefe del policía en Misuri que disparó a un joven desarmado de 18 años el mes pasado difundió este jueves un video en el que se disculpa con la familia y la comunidad, y reconoce que el cadáver de Michael Brown permaneció en la calle mucho tiempo después de ser asesinado.

El video en el que aparece el jefe de policía de Ferguson, Tom Jackson fue difundido por una agencia de relaciones públicas el mismo día que los padres de Brown estaban en Washington buscando cargos criminales contra el oficial, quien está suspendido desde el tiroteo del 9 de agosto. Un jurado investiga, pero no se espera una decisión en semanas.

"Verdaderamente lamento la pérdida de su hijo", dice Jackson vestido con una camisa informal de color rojo en lugar de su uniforme de policía. "También lamento que tomara demasiado tiempo sacar a Michael de la calle".

Brown, quien era negro, estaba desarmado cuando fue abatido por el policía Darren Wilson, quien es blanco, y su cadáver permaneció en la calle más de cuatro horas. Al mismo tiempo, la policía dijo que necesitaban tiempo para reunir evidencia en la calle Canfield Drive, donde se ubican edificios de apartamentos.

"Pero fue demasiado tiempo y realmente lamento eso", dijo Jackson. "Por favor sepan que los oficiales que investigaban no faltaron al respeto a la familia Brown, a la comunidad afroestadunidense o a la gente de Canfield Drive. Simplemente estaban haciendo su trabajo".

La balacera desató protestas y manifestaciones raciales en Ferguson, incluyendo algunas que se volvieron violentas y donde incluso hubo saqueos. Algunos habitantes y activistas de derechos civiles han dicho que los agentes que respondieron a las protestas fueron demasiado agresivos, usando incluso gas lacrimógeno, equipo y vehículos de tipo militar. Fueron enviados agentes de Ferguson y de San Luis.

En el video, el jefe de la policía de Ferguson se disculpó con los manifestantes pacíficos que sintieron violados sus derechos. También reconoció que "el dolor y la desconfianza existen entre la comunidad afroamericana y la policía".

"Está claro que tenemos mucho trabajo por hacer", agregó.

El Departamento de Justicia investiga posibles violaciones a los derechos civiles. El miércoles, investigadores se reunieron con habitantes de Ferguson donde escucharon su preocupación por el actuar de los policías.