Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamas y Fatah llegan a un acuerdo

Abbas asumirá el gobierno en la franja de Gaza
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 25

Ramalá, 25 de septiembre.

Las facciones palestinas de Hamas y Fatah acordaron este jueves establecer un gobierno de unidad que encabezará el presidente palestino Mahmoud Abbas para asumir el control total de la franja de Gaza, gobernada por el movimiento de resistencia islámica desde 2007.

Conforme al acuerdo alcanzado en El Cairo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lidera Abbas, tomará de inmediato el control en la franja de Gaza.

Hamas, que controlaba hasta ahora el enclave costero, el cual fue el centro de una devastadora guerra con Israel que duró 50 días este verano, acordó la formación de un gobierno de unidad con el fin de fortalecer su posición para las negociaciones con Israel a efectuarse el mes próximo.

Azzam Ahmed, de Fatah, dijo que se resolvieron los problemas centrales que obstaculizaban el gobierno de unidad. Musa Abu Marzouq, de Hamas, señaló que se resolvieron las diferencias relativas a las fuerzas policiales y la seguridad.

Hamas reclamaba a Fatah la falta de pago de sus 45 mil funcionarios en Gaza.

Abbas acusaba a Hamas de mantener un gobierno paralelo en Gaza y de impedir que el gobierno de unidad nombrado en junio pudiera ejercer su autoridad en el enclave palestino, a pesar del acuerdo firmado en abril.

Asimismo, el representante de Hamas señaló que la Organización de Naciones Unidas, Israel y el gobierno de unidad deberán ahora llegar a un consenso para la reapertura de los pasos fronterizos entre Israel y Palestina, y añadió que el cruce de Rafah con Egipto no es parte de las negociaciones.

El acuerdo de este jueves es fundamental de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el 12 de octubre en El Cairo, ya que muchos países condicionan su ayuda para la reconstrucción de Gaza a la presencia de un gobierno de unidad en el enclave palestino, pues Hamas es considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo terrorista.