Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta en San Sebastián Relatos salvajes, película que produce

Los españoles, entre la desesperación y la más sombría depresión: Almodóvar

El cineasta celebra retiro de la reforma a ley del aborto en España

Foto
Pedro Almodóvar, quien aparece junto a su hermano Agustín (izquierda), celebró el jueves los 35 años de su primera visita al festival de San Sebastián con su película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. a10

San Sebastián, 25 de septiembre.

El director de cine español Pedro Almodóvar mostró este jueves su satisfacción ante la decisión del gobierno conservador de su país de retirar la reforma a la ley del aborto, pero consideró que se trata de una acción con motivos electoreros.

Es tremendo ver cómo la propuesta de esta ley se hace con fines electorales, pensando en el voto tramontano que a lo mejor tienen dudas de que siga con ellos, exclamó el cineasta en una rueda de prensa durante el festival de San Sebastián, donde presentó la película Relatos salvajes, de la que es productor.

Fines electorales

Afortunadamente se quita y es motivo para que todo el pueblo lo celebre, pero lo hacen también por los mismos fines, que tienen que ver con las elecciones, añadió Almodóvar en referencia a los comicios locales y generales que tendrán lugar el próximo año en España.

El gobierno español decidió el martes retirar su controvertida reforma de la ley del aborto, que había suscitado rechazo tanto en la derecha como en la izquierda, llevando a la dimisión al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, principal impulsor del texto.

Almodóvar, que este jueves celebró los 35 años de su primera visita al festival de San Sebastián con su película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, consideró que los españoles se mueven entre la desesperación y la más sombría depresión.

La ciudadanía, ¿dónde está?, ¿dónde queda?, se preguntó el director. Porque se supone que los políticos están haciendo leyes para nosotros, para solucionar nuestros problemas, para evitar nuestras tragedias, agregó.

Pero podemos morir cada uno con nuestra tragedia particular, que todo esto a los gobernantes no les afecta y eso es terrorífico, concluyó.

Siempre una odisea

Por su parte, el director chileno Alejandro Fernández Almendras declaró este jueves que hacer cine en su país siempre es una odisea, tras presentar en el festival de San Sebastián su película Matar a un hombre.

Siempre es una odisea. Hay ayudas del Estado, pero son muy pocas y son concursables, lo cual quiere decir que cada año se financian cuatro o cinco películas de ficción y se producen 45, dijo Almendras.

Estamos hablando de que se produce ocho veces más fuera del sistema de apoyo gubernamental que dentro, pero trabajar así es la única forma, no sólo de cubrir los costos reales de una película, sino también que los profesionales y los técnicos vivan de eso porque la recuperación en salas es muy poca, explica el cineasta chileno.

El cine es una actividad muy precaria en Chile, artísticamente, creativamente, añadió Almendras.

Matar a un hombre es su tercer largometraje, en el que Almendras se centra en una familia acosada por un delincuente del barrio donde viven hasta el punto en el que el padre decide matar al hombre que les hace la vida imposible.

Lo que me interesaba era ver cómo nos enfrentaríamos cada uno de nosotros a la hora de cometer un crimen, que creo que es más problemático de como se pone en la mayoría de las películas, explicó el cineasta.

La cinta se basa en la historia real de un hombre en Chile que acabó matando a la persona que molestaba a su familia, y que luego, en una entrevista, aseguró que no volvería a hacerlo. Usted no sabe lo que es matar a una persona, declaró.

Fue la clave de la película, lo que me inspiró a hacerla, dijo Almendras, autor de Huacho.