Economía
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narco, prostitución, contrabando y juego

Aportan ilícitos 11,400 mdd al PIB de España
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 31

Madrid, 25 de septiembre.

El narcotráfico, la prostitución, el contrabando y el juego ilegal aportaron casi 9 mil millones de euros (11 mil 400 millones de dólares) al producto interno bruto de España, según un nuevo cálculo contable hecho público el jueves por el gobierno.

La actualización, que los 28 países de la Unión Europea se comprometieron a realizar, elevó en 26 mil 193 millones de euros (33 mil 308 millones de dólares) el PIB español hasta los 1.049 billones de euros (1.33 billones de dólares) en 2013.

La suba no se nutre exclusivamente del dinero procedente de las actividades ilegales, que generó 0.9 por ciento del PIB. Sino que el método revisado incluye gastos en investigación y desarrollo y armamento militar hasta ahora no contabilizados, informó el Instituto Nacional de Estadística en un comunicado.

El aporte de dinero ilícito al PIB, generalmente no declarado, se calculó sobre estimaciones calificadas de explotación sexual, contrabando de tabaco o alcohol, tráfico y consumo de drogas de los Ministerios de Interior y Sanidad. Bruselas fijó unos criterios contables homogéneos para toda la Unión Europea.

Para el INE los principales rubros que elevan el PIB en 0.85 por ciento son la prostitución y el narcotráfico. Sumados éstos con el contrabando y el juego ilegal engloban 9 mil 200 milones de euros que aporta al PIB, lo que representa 87 por ciento del PIB.