Ciencias
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IPN e Ibero bajan el costo de las celdas de combustible
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 2

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Iberoamericana trabaja en la obtención de materiales de electrodo de precio accesible para la fabricación de celdas de combustible de hidrógeno con el fin de hacer económicamente viable su empleo a mayor escala, sobre todo en vehículos y dispositivos móviles.

Esther Ramírez Meneses, coordinadora del proyecto, explicó que las celdas se consideran fuentes alternativas de energía no contaminante, porque sólo producen agua como residuo.

Aunque se fabrican desde hace más de 50 años, las celdas de combustible no se emplean de forma masiva debido a que sus costos de producción no son rentables, por el empleo de materiales de electrodo caros, falta de eficiencia de las membranas protónicas en el caso de las celdas de combustible de hidrógeno y por la dificultad en el almacenamiento del combustible.

Remplazos eficientes

Mediante el proyecto Catalizadores para celdas de combustible, los investigadores elaboran materiales bimetálicos con los cuales remplazan en parte el platino, el paladio y el rodio, metales nobles de precio elevado.

Aunque en el exterior recurren al platino, es en cantidades menores a 10 nanómetros, que, combinadas con productos más baratos en el centro, como níquel, reducen notablemente el costo final de las celdas.

Ramírez explicó que la combinación de dos o más metales en dimensiones nanométricas puede potenciar la actividad del electrocatalizador, que genera electricidad.

Así, los investigadores de la Ibero mejoran los materiales de los electrodos que contienen las celdas de combustible, a los que en la actualidad evalúan sus propiedades y actividad electroquímica a escala de laboratorio, para en el futuro, en colaboración con el IPN, subir a planta piloto, el paso que antecede la producción comercial.

En el proyecto también colaboran alumnos de ingeniería química de la Ibero, investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.