Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocan 71 mil decesos al año en México

Males cardiovasculares, principal causa de muerte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 43

La Federación Mundial del Corazón llamó a unirse al movimiento global para exigir a los gobiernos que tomen las medidas necesarias para contar con entornos cardiosaludables.

A menos de una semana del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 se septiembre, precisó que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa número uno de muerte en todo el mundo. Es responsable de 17.3 millones de fallecimientos prematuros y se calcula que dicha cifra puede llegar a 23 millones en 2030.

En México las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Cada año ocurren más de 71 mil decesos. La World Heart Federation (WHF) indicó que con un esfuerzo colectivo, que incluya a individuos, agrupaciones y gobiernos, podría alcanzarse el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2025 de reducir 25 por ciento la mortalidad prematura por ECV.

Mediante un video realizado con motivo de la conmemoración de este día, la WHF indicó que la oportunidad de escoger opciones saludables de vida puede reducir el riesgo cardiovascular, pero refirió que, sin embargo, muchas personas se ven imposibilitadas a tomar esas decisiones debido a que sus entornos no las facilitan, especialmente en zonas densamente pobladas y urbanizadas, por lo cual indica que no siempre es responsabilidad de las individuos no poder tomar elecciones cardiosaludables.

Refiere que muchos se encuentran atrapados en entornos con ausencia de espacios verdes, con menús escolares poco saludables, con una importante presencia de tabaco, alcohol y comida rápida y con exposición a humo de tabaco ajeno.

Ante esto llamó a firmar la petición global del Día Mundial del Corazón: hagamos un llamamiento a los gobiernos para que ayuden a dar a cada uno más opciones cardiosaludables.

Exhortó a limitar el consumo de alimentos prenvasados, pues tienen alto contenido de azúcar, sal y grasas, a incluir frutas y verduras frescas en la dieta, así como preparar comida saludable para llevar a la escuela o al trabajo.