Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúa modelo vulnerabilidad de ecosistemas marinos

Sólo 5% de los arrecifes de Quintana Roo están en buen estado: Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 41

Aun en los ecosistemas altamente diversos, como los arrecifes del coral, no podemos seguir asumiendo que la erosión en la diversidad de especies puede ser atenuada por la probabilidad de que unas especies cubrirán las funciones ambientales que desempeñaban las que desaparezcan por efectos de la actividad humana, la acidificación de los mares, la contaminación y el cambio climático.

Esa es la opinión de un equipo internacional de expertos, quienes proponen un nuevo modelo para evaluar la vulnerabilidad de esos ecosistemas marinos y donde participa Jesús Ernesto Arias González, investigador del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida.

En videoconferencia transmitida en la sede del Cinvestav en el Distrito Federal, el investigador dijo que hay estudios que indican que 70 por ciento de las especies marinas de macroinvertebrados y peces del mundo se están perdiendo. México no es la excepción: en la zona arrecifal de Mahahual, Quintana Roo, entre 2000 y 2010 desaparecieron 40 especies, informó. Además, abundó, hay indicadores que señalan que sólo 5 por ciento de los arrecifes de ese estado están en buen estado de conservación.

Frente a este panorama de vulnerabilidad de la diversidad, el grupo de investigadores se preguntó si es importante el número de especies para el funcionamiento de los ecosistemas o si una pequeña proporción sería suficiente para realizar el máximo de las funciones clave para que ese ambiente continúe existiendo. La respuesta es no. Cada especie realiza una función en su ecosistema y si se pierde, ninguna la sustituirá, de acuerdo con Arias González.

Esta conclusión es producto del análisis de amplias bases de datos de 6 mil 316 especies de peces de arrecifes en 169 localizaciones, recopilados por expertos en todo el mundo. Los científicos examinaron el papel funcional de cada una de las especies estudiadas.

Sus resultados se publicaron recientemente en la revista Proceedings of the National Academies of Sciences una de las más prestigiadas publicaciones científicas en el mundo.

Los expertos postulan que la merma de especies trae consigo pérdida de las funciones esenciales (diversidad funcional) que ellas desempeñan para mantener el equilibrio y la viabilidad de los ecosistemas marinos.