Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza EU posible daño a río en Arizona
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 19

Los Ángeles, 23 de septiembre.

Las autoridades estadunidenses analizan el agua de un río del estado de Arizona en relación con la contaminación de un caudal del estado mexicano de Sonora por derrames de una mina, informó este martes una fuente oficial.

Dos inspectores de agua del Departamento Medioambiental de Arizona fueron enviados este martes a la región fronteriza donde el río San Pedro llega a Sonora, dijo un portavoz de la institución.

La mina Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, registró una fuga el 6 de agosto, por la que se derramaron 40 millones de litros de ácido sulfúrico en el arroyo Las Tinajas, afluente de los ríos Sonora y Bacanuchi.

El vertido, considerado por el gobierno mexicano como el peor desastre ambiental del país, contaminó el agua de siete municipios y afectó a un total de 20 mil habitantes.

Las autoridades mexicanas detectaron el domingo nuevos escapes de sustancias tóxicas. Los expertos podrían obtener a lo largo del martes los resultados de las pruebas de pH realizadas.

La mina Buenavista del Cobre es una de las más grandes del mundo, con una producción anual de 200 mil toneladas del metal. La compañía podría ser condenada a pagar hasta 40 millones de pesos (casi 3 millones de dólares al cambio) si es declarada culpable del vertido, indicó en agosto la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente de México.