Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a diputados a donar un día de salario

Exigen acelerar entrega de recursos del Fonden a BCS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 18

La Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberar en breve los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para Baja California Sur, y exhortó a los 500 diputados a aportar en forma voluntaria un día de su dieta, que equivale a 2 mil 466 pesos, en apoyo a los damnificados por el huracán Odile. También demandó al gobierno federal aplicar los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por el meteoro.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, criticó el burocratismo con el que se otorgan los recursos del Fonden y recordó que se cumplió un año de los meteoros Manuel e Ingrid en Guerrero y al día de hoy sigue habiendo desatención a los damnificados, y carreteras y caminos siguen sin reconstruirse.

Exigió terminar la reconstrucción de Guerrero y no retrasar la de Baja California Sur. Señaló que no sólo deben aportarse par- te de las dietas de los legislado-res, sino también las subvenciones extraordinarias que reciben los grupos parlamentarios. Informó que parte de las asignaciones excepcionales que pretendió devolver el coordinador de su grupo parlamentario, Ricardo Monreal, fueron donados a las personas afectadas por Odile. El resto se ha dado a 40 asociaciones de defensa de derechos y desparecidos, así como a Fundación UNAM.

Ante el pleno, el diputado Arturo de la Rosa Escalante, del PAN, subrayó que el huracán provocó daños en La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, e hizo un llamado para que estos últimos también sean atendidos.

En conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, estimó que el próximo viernes podrían entregar a damnificados los recursos que se recaben en San Lázaro.

En tanto, durante la sesión de ayer, la Cámara de Diputados citó a comparecer al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el próximo 7 de octubre, a fin de abor- dar temas como el de las comisiones que cobran las agrupaciones financieras.