Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atentado, del crimen organizado: Beltrones

Indignación en San Lázaro; exigen a PGR atraer el caso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 14

La Cámara de Diputados decidió solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel, del PRI, y legisladores de todas las bancadas expresaron su indignación por el hecho, que calificaron también como un golpe al Poder Legislativo.

Desde su curul, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el asesinato de un diputado federal no puede pasar desapercibido.

Luego, en una entrevista radiofónica, Beltrones expresó no tener duda de que el atentado tiene su origen en el crimen organizado, porque no lo secuestraron para pedir un rescate, sino simplemente quisieron llevárselo y asesinarlo.

Beltrones pidió al presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles Conejo (PRD), como responsable de salvaguardar la seguridad y garantizar integridad física de los diputados, que solicite a la PGR la atracción de la investigación.

Con eso nosotros estaremos seguros de que un crimen tan artero no quedará en la impunidad, manifestó.

En respuesta, Aureoles expresó su indignación y ofreció al PRI que hará la solicitud respectiva al Ministerio Público Federal. Así lo haré como es mi obligación. Tenga la certeza de que así se hará, expresó.

Mientras, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, sostuvo que el crimen de un diputado federal constituye un reto al Estado por parte de la delincuencia organizada.

Es lamentable, abundó, el nivel de violencia que vive el país, y cuestionó que los asesinatos y otros delitos de los que son víctimas cotidianamente los ciudadanos, ponen en entredicho las cuentas alegres del gobierno federal, en el sentido de que la inseguridad y los índices delictivos están a la baja.

Revisión de la política en seguridad

Alonso Raya consideró que el gobierno federal debe realizar una revisión a fondo de sus políticas públicas de seguridad y anunció que se abordará este tema con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en sus respectivas ­comparecencias.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, expresó sus condolencias y pesar a la familia del legislador y dijo que era un día triste para la Cámara de Diputados por la ausencia de uno de sus integrantes.

Hago un llamado enérgico para que se aclare, investigue y se sancione a los responsables de este crimen que no tiene nombre, agregó.

También Arturo Escobar, co­ordinador del PVEM, definió que el de ayer fue un día negro para la Cámara por el asesinato y se sumó a la petición para que sea la PGR la encargada de las pesquisas y se persiga a los responsables con la más alta severidad, en virtud de que es un golpe directo al Poder Legislativo.

La diputada Lilia Aguilar (PT) consideró que el ataque a un diputado federal también lo es a una institución. El Poder Legislativo ha sido dañado, pero también se evidencia la vulnerabilidad no sólo de los diputados del partido gobernante, sino también de los opositores.

El coordinador del PAN, José Trejo, rechazó que una solución sea fortalecer la seguridad personal de los diputados, a menos que se justifique por amenaza expresa.