Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario recibe el Premio Estadista Mundial 2014 por liderazgo y avances en el país

Necesario, formar un frente común regional contra el narco, resalta Peña en Nueva York

Asegura que su gobierno ha actuado con eficiencia en contra del crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 13

Nueva York, 23 de septiembre.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó la necesidad de formar un frente común entre los países de la región para combatir el narcotráfico.

“Creo que el tema de los cárteles es algo trasnacional y debemos hacer un frente común, con los países con quienes compartimos información, con los que colaboramos”, comentó. Es algo que está ocurriendo ya con los otros países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú), con los países centroamericanos, particularmente con quienes hacemos frontera en la parte sur de México, y con Estados Unidos.

El mandatario hizo estas declaraciones en un acto organizado por el grupo privado Consejo de Relaciones Exteriores, tras participar en la cumbre sobre el cambio climático que celebró este martes Naciones Unidas.

Peña Nieto aseguró que su gobierno ha actuado con eficiencia contra el crimen organizado y resaltó que 88 de los 122 jefes delictivos más importantes han sido arrestados o abatidos durante su administración.

Reconoció que a principios de año, crímenes como el secuestro y la extorsión repuntaron en algunas regiones debido al desmantelamiento y fragmentación de varias organizaciones; sin embargo, actualmente, debido a las acciones del gobierno, dichos delitos tienden a disminuir.

En las cifras dadas a conocer en el primer semestre de este año se aprecia, e incluso los más críticos lo han reconocido, una disminución de casi 29 por ciento de homicidios cometidos en todo el país durante el primer semestre de 2014 con respecto a cifras de 2012.

Aseguró que las cifras en la materia son alentadoras y nos dejan ver que vamos en la ruta correcta, pero aclaró que, a pesar de los avances, no se pueden echar las campanas al vuelo ni asumir una actitud triunfalista frente a la delincuencia organizada.

Mejora en estados fronterizos

El Presidente apuntó que la violencia y los homicidios disminuyeron casi 29 por ciento en comparación con 2012, y destacó la mejora en los estados fronterizos, que han vivido momentos muy críticos en materia de seguridad.

Dijo que en Monterrey, Nuevo León, los homicidios bajaron 60 por ciento, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, disminuyeron más de 50 por ciento.

Ante consejeros estadunidenses aseguró que la cifra de personas desaparecidas se modificó a partir de la revisión y depuración de información que hizo la Procuraduría General de la República.

Estadista del Año

La tarde de este martes, Peña Nieto recibió el Premio Estadista Mundial 2014 por parte de la Appeal of Conscience Foundation, por su liderazgo y los avances logrados en el país.

En el hotel Waldorf Astoria, donde se hospeda el presidente Barack Obama, el mandatario mexicano agradeció el galardón que recibió a nombre de todo México, porque los avances no son resultado del trabajo de un solo hombre, ni siquiera de un solo gobierno, son logros de toda una nación.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que México se atrevió a cambiar y a emprender su transformación, con la aprobación de reformas estructurales que beneficiarán al país y sus habitantes.

Estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el empresario Carlos Slim.