Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La revisión de firmas costará al INE $30 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará alrededor de 13 millones de firmas recabadas por cuatro partidos políticos, requisito para solicitar la realización de consultas populares. Al organismo corresponde hacer el comparativo –en un mes– entre las rúbricas y la lista de electores. Si el INE da su visto bueno, el tema pasará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En caso de que ambas instancias –INE y Corte– validen las pruebas, la ciudadanía irá a las urnas el próximo domingo 7 de junio a elegir no sólo representantes populares, sino también dará su opinión sobre temas específicos como la reforma energética, el salario mínimo o la reducción del número de diputados.

Fuentes del INE señalaron que los partidos solicitantes ‘‘cumplirían con el requisito de tener las firmas de al menos 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, es decir, 1.5 millones de personas’’.

Ejército de empleados

Casi 2 mil personas trabajan día y noche, divididas en tres turnos, para cotejar las cédulas entregadas por los partidos. Adicionalmente seleccionarán una muestra de 850 ciudadanos para hacerles visitas domiciliarias y preguntarles si realmente firmaron los documentos. El costo de este trabajo es de 30 millones de pesos, con cargo al propio instituto.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores (RFE), dijo que esa área cumplirá con los plazos y garantizó la confidencialidad de los datos recabados.

El PRD entregó 4.1 millones de firmas; su pregunta fue: ‘‘¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?’’ Morena, 2.9 millones; su planteamiento fue: ‘‘¿Estas de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?’’

El PAN llevó 2.5 millones, con la pregunta: ‘‘¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?’’

El PRI recabó 6.1 millones de firmas y pretende llevar a las urnas la consulta sobre la modificación constitucional para eliminar 100 de las diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías de ese tipo.