Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de buenos deseos
Catálogo de promesas en la Declaración de Nueva York
Foto
El calentamiento global y los frecuentes encallamientos de ballenas, ocasionados por los cambios climáticos, son algunos de los problemas que deberán esperar respuestas hasta la reunión de 2015 en París, ya que la cumbre recién realizada en la ONU sólo tuvo compromisos no vinculantes. La imagen del oso fue captada en Noruega y la de los cachalotes en ItaliaFoto Xinhua
Foto
Foto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 3

Nueva York, 23 septiembre. La Cumbre sobre el Clima emitió una serie de compromisos y declaraciones, todas no vinculantes. Entre las más destacadas están las siguientes:

Bosques: La Declaración de Nueva York, en la cual mandatarios, líderes de empresas trasnacionales, fondos de inversión y organizaciones ambientalistas se comprometen a frenar la pérdida de los bosques naturales del mundo para 2030. Entre los objetivos está reducir a la mitad la tasa de deforestación para finales de esta década. Afirmaron que este esfuerzo, para 2030, tendrá un resultado equivalente a quitar a todos los automóviles del mundo de las calles. A la vez, se promete intentar restaurar 350 millones de hectáreas para finales de la próxima década, una superficie mayor a la de India. La deforestación representa alrededor de 8 por ciento de las emisiones de carbono, según investigaciones. Sin embargo, se reportó que Brasil –país amazónico– no participó en esta negociación

Bancos: El sector financiero buscará movilizar 200 mil millones hacia finales de 2015 para enfrentar el cambio climático en países en desarrollo al financiar programas de reducción de emisiones.

Impuestos al carbono: Unas 400 empresas de 60 países firmaron un compromiso en apoyo de imponer un precio sobre el carbono.

Hidrocarburos: Empresas petroleras trasnacionales, junto con países productores de hidrocarburos, entre otros, anunciaron que lanzarán un plan de impacto inmediato para reducir emisiones de gas metano.

Agroindustria: Mandatarios, empresas trasnacionales y organizaciones no gubernamentales anunciaron compromisos para transformar prácticas agrarias al incrementar la productividad y, al mismo tiempo, reducir emisiones de carbono.

Transporte: se anunciaron cuatro iniciativas que impulsan cambios en el sector de transporte para lograr reducir emisiones de carbono.

Fondo Verde: varios países –incluido México, que hoy anunció una contribución de 10 millones– se comprometieron a contribuir al fondo establecido en 2010 por el secretario general Ban Ki-moon para asistir a países en desarrollo ante el cambio climático. Hoy, Francia anunció que otorgará mil millones de dólares a ese fondo –la contribución más grande desde que Alemania prometió el mismo monto en julio– mientras que Suiza y Corea del Sur prometieron 100 millones cada uno, seguidos por Dinamarca y Noruega. Pero el total de 2.3 mil millones permaneció muy por debajo de los 10 a 15 mil millones que la ONU dice que se necesitan.

Estas propuestas entre otras propuestas, fueron anunciadas durante el día, pero críticos señalan que ninguna de ellas impone mecanismos concretos, y mucho menos nuevas normas o leyes para obligar a los gobiernos, líderes del sector privado y otros a cumplir con ellas, y que por ahora todo está sólo en papel.