Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia no cederá a chantajes de ningún grupo, señala Hollande

Rusia, Irán y Hezbolá condenan los bombardeos en territorio sirio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 26

Moscú, 23 de septiembre.

Los gobiernos de Rusia e Irán y la agrupación chiíta Hezbolá consideraron este martes inadmisibles los ataques estadunidenses contra presuntas posiciones del grupo yihadista del Estado Islámico (EI) en territorio sirio sin el consentimiento de Damasco.

Rusia dijo que los bombardeos son una violación del derecho internacional y resaltó que para una acción militar de este tipo se requiere permiso de Siria o un mandato del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Para Irán los bombardeos son ilegales porque no son aprobados ni coordinados con el gobierno sirio, declaró su presidente, Hasan Ruhani; la política de Washington es confusa porque mientras se opone a los milicianos, también busca minar al gobierno del presidente de Siria, Bashar Assad, añadió.

Sayyed Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, rechazó la ofensiva ya sea contra el régimen o contra el EI.

François Hollande, presidente de Francia, aseguró que su gobierno no cederá a ningún chantaje o presión de la organización argelina islámica Soldados del Califato (Jund Khilifa), que amenazó con asesinar a un rehén francés.

Hollande agregó que continuarían prestando apoyo a Irak.

En este contexto, el yerno de Osama Bin Laden, Souleymane Abou Ghaith, de 48 años y de origen kuwaití, fue sentenciado a prisión perpetua por actuar como vocero de Al Qaeda después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.