Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó 46% respecto del saldo de hace cinco años: Banorte-Ixe

Rebasa $1 billón deuda de firmas mediante instrumentos bursátiles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 30

La deuda contratada por empresas mexicanas a través de la emisión de instrumentos bursátiles rebasó la semana pasada la cifra histórica de un billón de pesos, lo que representa un incremento de 46 por ciento respecto del saldo registrado hace cinco años, reveló un reporte del grupo financiero Banorte-Ixe.

Al rebasar el billón de pesos, el saldo de la deuda empresarial contratada a través del mercado de valores alcanzó una dimensión equivalente a 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país calculado para este año en 17.096 billones de pesos.

Con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expertos financieros de Banorte-Ixe reportaron: el monto en circulación de deuda privada de largo plazo ascendió a 996 mil 132 millones de pesos y el de corto plazo se ubicó en 32 mil 906 millones de pesos. Eso suma un total de un billón 29 mil 38 millones, que contrastan frente al saldo de 682 mil 554 millones registrado en 2010, es decir, hubo un endeudamiento adicional por 313 mil 578 millones de pesos.

Pero eso no es todo, para esta semana se tienen previstas otras colocaciones por 4 mil 350 millones, las de la rama financiera de la automotriz Volkswagen, por 2 mil 500 millones; el debut de la empresa TIP de México (una arrendadora de equipos para el autotransporte de carga) por 750 millones y la del Grupo Radio Centro, por mil 100 millones.

El 50.4 por ciento del mercado en circulación está integrado por 10 emisores (incluidos fideicomitentes de emisiones estructuradas), de los cuales, las empresas productoras del Estado, Pemex y CFE detentan 26.5 por ciento del monto total en circulación. El 99.3 por ciento de la deuda empresarial ha sido colocada a través de emisiones de certificados bursátiles.