Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debate debe tomar en cuenta que se conviertan en municipios con derechos plenos

Pide Alejandro Fernández considerar la opinión de delegados en la reforma del DF

El titular de la Cuauhtémoc anuncia la realización de un foro sobre el tema la semana próxima

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 40

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, consideró que valdría la pena tomar en cuenta la opinión de las distintas delegaciones en el debate sobre la reforma política del Distrito Federal, la cual debería incluir que se conviertan en municipios con derechos plenos.

Al anunciar que su demarcación realizará la próxima semana un foro sobre el tema, dijo que es pertinente valorar el papel de los cabildos que se proponen, a fin de que tengan una función clave, pues en la actual propuesta parece más para “la clase política que para las realidades que hay en cada territorio.

Sólo contempla abrir espacios para que otros partidos o personalidades entren a los cabildos, pero el objetivo de éstos es resolver las problemáticas que se viven en los territorios, no venir a cobrar para opinar nada más.

A su parecer, las delegaciones deberán contar con derechos plenos y autonomía presupuestal, con equilibrios en lo ingresos, como el predial, a fin de no dejar descobijadas a algunas delegaciones. Aquí en Cuauhtémoc, por ejemplo, por esa vía se pueden obtener muchos recursos, pero en Milpa Alta no.

También, agregó, es necesario que den a las delegaciones personalidad jurídica y patrimonio propio, porque en la actualidad todo es del gobierno central, incluida las instalaciones.

En entrevista, indicó que es importante que se consulte a la ciudadanía qué es lo que requieren los capitalinos en una nueva constitución, no sólo a la clase política. Con ese objetivo, abundó, el próximo lunes realizarán un foro en el Museo de la Ciudad de México. Las propuestas y conclusiones que se presenten serán entregadas al Senado, indicó.

Fernández Ramírez encabezó ayer la jornada de intercambio de juguete bélico por juguete didáctico en la explanada delegacional, donde anunció que a fin de prevenir el delito y la violencia infantil, trabajan junto con la SSPDF en un programa de índices de violencia en las escuelas primarias y secundarias de la demarcación, el cual tendrá nueve indicadores.

Señaló que a la par de atender la problemática social, los planteles escolares también serán objeto de una intervención física, para lo cual se invertirán 22 millones de pesos.