Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a CNDH indagar si violaron derechos

Solicita ALDF a instancias federales explicar el cateo a niños el pasado 15
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 38

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Policía Federal, al Estado Mayor Presidencial y a la Gendarmería Nacional que por sí o por conducto de la Secretaría de Gobernación expliquen a esta soberanía la forma y términos en que se instruyó u ordenó revisar a las niñas, niños y adolescentes que acudieron al Zócalo a la celebración del Grito de Independencia, el 15 de septiembre pasado.

La diputada perredista Ernestina Godoy, al someter a la consideración del pleno el punto de acuerdo, señaló que, de la misma forma, se requiere que dichas instituciones den a conocer si existió orden expresa para tal revisión y si existen protocolos de actuación para tal efecto. Así como un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que inicie una indagatoria de los actos realizados por las referidas autoridades federales.

Al poner a consideración del pleno el punto, la diputada Ernestina Godoy, del PRD, abundó que de la misma forma se solicitó que dichas instituciones den a conocer si existió orden expresa para tal revisión y si existen protocolos de actuación para tal efecto; así como un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las referidas autoridades federales.

Añadió que si bien es cierto que la existencia de medidas de seguridad son valederas para salvaguardar la integridad de las personas asistentes al acto festivo y lúdico, como son esas festividades, este precedente de la revisión física a niñas y niños constituye sin duda un mal augurio para los ciudadanos en general.