Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Objetan la decisión el PAN y de Movimiento Ciudadano

Integrarán diputados subcomisión que dé seguimiento a presupuesto y obras
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 37

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron constituir una subcomisión dentro de la comisión de infraestructura, que dé seguimiento al presupuesto y a las obras del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, en lugar de integrar una comisión especial.

PAN y Movimiento Ciudadano objetaron la decisión, con el argumento de que una subcomisión obstaculizará una investigación y limitaría sus alcances, pero el PRD acotó que el objetivo es que se presente un proyecto de dictamen para determinar la viabilidad del gasto en el aeropuerto, así como la partida que se pretende incluir en el presupuesto 2015.

Expuso que si bien de la comisión especial que investiga el derrame de desechos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, a los ríos Sonora y Bacanuchi, se obtuvieron resultados inmediatos, los exhortos que incluye no tienen efectos concretos.

No queremos una comisión especial que se quede sin ningún efecto. Queremos un proyecto de dictamen de la subcomisión, avalado por la Comisión de Infraestructura, que se presente al pleno, se vote y tenga consecuencias legales, indicó.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, refirió que sólo esa bancada y la del PAN votaron en favor de la subcomisión, debido a que no había ningún representante del Partido del Trabajo. Una comisión especial tiene un trato específico a un problema determinado. Se podría abordar el tema del aeropuerto desde el punto de vista ecológico, de la tenencia de la tierra, aeronáutico, de seguridad nacional y corrupción, dijo.

En cambio, lamentó, se redujo a una subcomisión para darle trato burocrático y bajarle el perfil, que se diluya. El presidente de la comisión es Alberto Curi, connotado priísta del estado de México, que fue funcionario de (Enrique) Peña Nieto en el gobierno de esa entidad. Curi fue secretario de Educación con Peña y en el sexenio anterior con Arturo Montiel.

Sostuvo que si a la comisión especial que indagó el derrame de químicos en Cananea se le dio prioridad, se debe a que hay un interés del gobierno por golpear a (Germán) Larrea, que si bien es un ecocida, conviene investigar, pero en el aeropuerto, donde surgirán las corruptelas, no.

El PAN expresó desacuerdo con la subcomisión al considerar que no hay congruencia en comisiones especiales como la de Sonora, pero no para el aeropuerto, donde se gastarán 120 mil millones de pesos.