Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector Salvador Vega agradece a su vez respaldo recibido

Encomia el Conacyt la contribución de la UAM al desarrollo del país
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 36

Desde su fundación, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sido forjadora de generaciones de hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo de México, formadora de valores e incubadora de ideas que la colocan como institución altamente reconocida, de prestigio y con sólida trayectoria, que seguirá siendo una institución de vanguardia, señaló Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al asistir a la inauguración del seminario internacional Prioridades económicas y redes de colaboración para el desarrollo, en su proyección local y global al año 2024, dijo que la comunidad de la UAM tiene activa participación en las convocatorias del Conacyt, pues 74 programas de posgrado están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, más de mil investigadores pertenecen al Sistema Nacional, cerca de 2 mil becarios de posgrado estudian en esa universidad y becarios de 31 países son acogidos por ella. Se ha sumado también al programa de Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores.

Aseveró que los laboratorios que han sido apoyados por el Conacyt –Cómputo de Alto Rendimiento y el Centro Nacional de Imagenología e Instrumentación Médica– han destacado por sus aportaciones en cuanto a soluciones tecnológicas.

Mencionó asimismo la importancia de la Oficina de Transferencia de Conocimientos de la UAM y los servicios que presta para vincular a los investigadores con los sectores públicos, social y privado en materia de transferencia de tecnología, así como en temas de propiedad intelectual y registro de patentes.

Por su parte, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, agradeció el respaldo de esta institución al seminario. Manifestó que la promoción de redes colaborativas para el desarrollo, en los años reciente, está asociada a la paulatina trasnacionalización de las relaciones económicas, culturales y de aquellas que afectan al medio ambiente, así como al creciente protagonismo de las instituciones de educación superior y centros de investigación; a los diferentes niveles de gobierno, al sector productivo, la sociedad civil y los organismos internacionales en la construcción de alianzas para la solución de problemas prioritarios.

Señaló que en sus funciones de docencia, investigación, difusión y de preservación de la cultura, la UAM ha incluido amplia variedad de campos disciplinarios fundamentales en la articulación de propuestas de solución a las necesidades del entorno.