Política
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE debe elegir gente de probada rectitud e imparcialidad, opina Chuayfett

Lorenzo Córdova defiende la selección de los consejeros de Oples; el proceso, blindado

El presidente del INE niega saber que algunos gobiernos pretenden influir en la designación

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 12

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, defendió el proceso de selección de los consejeros electorales de los 18 estados que el próximo año tendrán comicios locales concurrentes con los federales. Aseguró que este método está blindado, incluso contra el interés parcial que pueda existir dentro del mismo Consejo General del instituto.

Córdova salió así al paso del creciente cuestionamiento de que cinco consejeros electorales, encabezados por Marco Antonio Baños, han conformado un bloque que busca imponer sus propuestas de consejeros a los organismos públicos locales electorales (Oples).

En este contexto, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, entró también al tema de la designación, y sugirió a los integrantes del instituto los valores que deben prevalecer. Dijo que, independientemente del método que utilice el INE, éste debe estar orientado a elegir a gente de probada rectitud e imparcialidad.

Sin embargo, aclaró que la imparcialidad no es hija de la neutralidad política. La imparcialidad es hija de priorizar el respeto del interés colectivo y nacional sobre la propia convicción partidaria. Yo creo que en dos sentidos debe estar, obviamente, orientada la selección de los integrantes del INE.

El funcionario del gobierno federal, quien en 1990 fue director general del entonces recién creado IFE, indicó que en este planteamiento coincide también el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Ambos funcionarios fueron entrevistados al término de la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar la educación cívica.

Hasta este miércoles, los consejeros del INE continuarán realizando las entrevistas a los candidatos a consejeros electorales locales, en medio de fuertes cuestionamientos de que se ha conformado un bloque de cinco consejeros, cuatro de ellos considerados como cercanos al PRI –Marco A. Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo y Enrique Andrade– y uno más al PRD –Javier Santiago– para acaparar las designaciones de los consejeros de los Oples.

Ya ha trascendido, en el proceso de votación de la valoración curricular de los aspirantes, que los cinco consejeros citados votaron de manera similar, por lo que 95 por ciento de quienes apoyaron con su voto pasaron a la siguiente etapa, que es precisamente la de la entrevista.

A pregunta expresa, el presidente del INE aseguró que el procedimiento elegido para designar a los consejeros de los Oples blindan el proceso, no solamente de injerencia de intereses de todo tipo, ya sea públicos o privados, locales o nacionales, sino también “lo blindan de ­nosotros”.

Esgrimió que en la etapa de entrevistas ya participan los 11 consejeros, y que la designación de los nuevos integrantes de los Oples será en Consejo General del INE, con la votación de ocho de los 11 de sus integrantes con voz y voto. Dijo que un procedimiento de esta naturaleza, siempre habrá inconformidades e impugnaciones, y que éstas son hasta naturales.

Negó que tenga conocimiento de que algunos gobiernos pretendan influir en la designación de los consejeros locales, pero también reconoció que para el futuro será necesario perfeccionar este procedimiento, el cual debe concluir el próximo día 30 de septiembre, para que los nuevos consejeros tomen posesión el primero de octubre.

Hay que recordar que por ahora el INE debe elegir a los titulares de las Oples en los estados que tendrán comicios concurrentes, pero después lo hará con el resto de las entidades, como una de sus nuevas atribuciones, producto de la reciente reforma electoral.