Política
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que se busca es evitar el clientelismo electoral, explica el ministro José Ramón Cossío

Confirma la Corte la orden de anular el apoyo personal a más de un candidato independiente
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 11

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la disposición que establece que cuando una persona respalde a dos o más aspirantes a registrarse como candidatos independientes, se anule su apoyo y no sea tomado en cuenta para ninguno de los aspirantes; además, resolvió que las entidades del país están facultadas para determinar el número de relecciones a que pueden aspirar los diputados locales, siempre y cuando sea más de una vez, pero menos de cuatro ocasiones.

El ministro José Ramón Co­ssío sostuvo que al anular dicho apoyo, lo que está buscando es evitar el clientelismo electoral.

Margarita Luna Ramos agre­gó: Lo que veo es un problema auténticamente de clientelismo electoral, en el que de alguna forma se está yendo a ver qué puede obtener para darle el apoyo a quien se lo presente. Si una persona brinda su apoyo a todo candidato independiente que se le presente, ese apoyo no es real, ese apoyo debe ser nulo, aseveró.

Los que votaron en sentido contrario plantearon que la legislación federal no anula las manifestaciones de apoyo a más de dos aspirantes, sino registra únicamente al aspirante que recibió primero el respaldo. Al no reunirse ocho votos para invalidar la norma, quedó vigente.