Política
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento no hay orden de aprehensión contra ellos: procurador michoacano

Iniciará PGR averiguación sobre posibles vínculos de Caballero y Díaz con La Tuta
Foto
Imagen del video difundido ayer por Carmen Aristegui en su noticiario de MVS
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una averiguación previa para determinar si los periodistas michoacanos Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa, y el director de la agencia Esquema, José Luis Díaz, tienen relación con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

La indagatoria se llevará a cabo una vez que los abogados de la empresa Televisa ratifiquen la denuncia de hechos presentada el pasado viernes en la dependencia federal por posibles delitos, ante la presencia en ese encuentro de su ahora ex corresponsal, informaron fuentes ministeriales.

Los funcionarios de la PGR consultados precisaron que en la denuncia de hechos no se mencionan probables conductas delictivas, sino exclusivamente se trata de un deslinde que hizo la televisora rechazando cualquier relación institucional con grupo delictivo alguno.

Por otra parte, en Morelia, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, dijo que hasta el momento no existe orden de aprehensión en contra de Eliseo Caballero ni José Luis Díaz Pérez, y por lo pronto la averiguación previa se integrará al grueso expediente de los casos que integran el archivo estatal desde enero pasado, referente a temas de delincuencia organizada.

El funcionario agregó que hay algunas evidencias sobre periodistas presuntamente implicados con el crimen organizado, ‘‘pero no las podemos revelar’’. Aseguró no conocer el video en el que los comunicadores aparecen con el líder de Los caballeros templarios. Dijo además desconocer la existencia de decenas de imágenes de otros personajes que aparecen con el presunto delincuente, que ha ido acumulando la Procuraduría General de la República.

El fiscal confirmó que hay tres denuncias interpuestas ante la dependencia a su cargo por periodistas que han sido víctimas de levantón o secuestro.

En tanto, Eliseo Caballero Ramírez y José Luis Díaz Pérez manifestaron que están dispuestos a declarar ya que, aseguraron, se reunieron con el líder templario ‘‘bajo amenaza’’ y no cometieron ningún delito.

Caballero declaró que sale de Televisa ‘‘con la frente en alto’’ porque nunca publicó algo que le hubiese ordenado La Tuta. Negó asimismo que haya brindado asesoría a Servando Gómez Martínez en el manejo de medios de comunicación, al asegurar que su trabajo es ser reportero.

Aseveró que tomó la decisión de ir a esa reunión luego de que le advirtieron que era ‘‘por la buena o por la mala, como ya había ocurrido con notarios, políticos, empresarios y agricultores’’ de la entidad.

Por su parte, Díaz Pérez acusó que la difusión del video obedece a una estrategia en contra de quienes han señalado la corrupción policiaca. ‘‘Afectamos intereses de personas que sólo buscan el manejo de información que les favorezca y pretenden ocultar que tan sólo en lo que va del año suman más de 800 homicidios’’.