Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Biodiversidad y cocina

L

a cocina mexicana basa su gran riqueza en la amplia biodiversidad que existe en el territorio nacional; recordemos que sólo hay 14 países megadiversos y ocupamos el quinto lugar entre ellos. Otro factor igualmente importante son las 56 culturas originarias actuales, y muchas más que han desaparecido ya, pues hicieron posible que México haya sido uno de los ocho centros de origen de domesticación de plantas; mencionemos algunas: maíz, frijol, chile, calabaza, vainilla, cacao, maguey y aguacate, así como algodón.

El presidente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, ha enfatizado en varias ocasiones la relación que existe entre la biodiversidad y la cultura alimentaria en México. Por eso ha alentado proyectos que promueven la difusión de este importante tema.

Uno de ellos es el importante lanzamiento del sitio en la red Diana Kennedy Las raíces de la cocina mexicana (www.biodiversidad.gob.mx/usos/dk/), que tuvo lugar el martes 9 de septiembre en el restaurante El Cardenal, donde Marcela y Tito Briz fueron los anfitriones. Es un homenaje de la Conabio a quienes, como ella, han impulsado el conocimiento de nuestra cocina tradicional con su propio trabajo de campo y la publicación de sus invaluables resultados en más de 20 publicaciones. Ahí se encuentran mil 179 recetas de 31 estados, algunas de las cuales aparecen en la página con el debido permiso editorial.

No menos relevante es su archivo documental y fotográfico que abarca 2 mil 279 imágenes y 261 ingredientes recolectados en diversos mercados; fue sistematizado por los investigadores Edelmira Linares, Robert Bye y Clarissa Jiménez.

Para seguir teniendo acceso a esta riqueza culinaria es indispensable preservar nuestra biodiversidad, ligada a las culturas indígenas que la conocen y han sabido valorarla.

Diana Kennedy recibió en 2013 el Molcajete de Plata; este año obtuvo esta presea otorgada por la Cofradía de Gourmets Zona Rosa y la Academia Mexicana de Gastronomía, la cocinera oaxaqueña Abigail Mendoza, a quien felicitamos desde aquí; preside el comité organizador Carmen Titita Ramírez Degollado.

El domingo 21 en el ejido Benito Juárez, Tlaxcala, fue la Cuarta Gran Feria de la Milpa 2014, convocada por el comité ejidal. Se organizaron diversos actos relacionados con el maíz, entre ellos una muestra gastronómica; el lema y objetivo de estas ferias es Por la lucha de la conservación de nuestras semillas nativas y su desarrollo. El 29 de septiembre se celebrará por sexta ocasión el Día Nacional del Maíz; sumemos nuestra voz.