Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compromiso, elevar las condiciones sociales y económicas en territorios autóctonos

Se realiza en Naciones Unidas la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas

Bolivia, México y Chile, entre los asistentes

Es originaria 8.3% de la población de AL: Cepal

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 24

Nueva York, 22 de septiembre.

Con la presencia de varios presidentes de América Latina como Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile, y Enrique Peña Nieto, de México, la Organización de Naciones Unidas (ONU) inauguró hoy en Nueva York la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas con el objetivo de impulsar los derechos de esas comunidades.

El documento de siete páginas, adoptado por consenso en la conferencia, retoma la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007, y se compromete a adoptar medidas apropiadas a nivel nacional para promover las comunidades autóctonas y seguir mejorando sus condiciones sociales y económicas.

Si bien ha habido significativos progresos desde la adopción de la declaración, siete años atrás, los pueblos indígenas aún enfrentan numerosos obstáculos para que se respeten sus derechos, se indicó en la conferencia.

Al tomar la palabra, Evo Morales afirmó que las comunidades originarias deben ser protagonistas de los procesos de cambio para dejar atrás un modelo económico que afecta la vida y la naturaleza.

La nueva propuesta para todos los gobiernos del mundo debe ser avanzar en la erradicación de la extrema pobreza y la discriminación de los pueblos indígenas, comentó el presidente de origen aymara.

Más temprano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un nuevo informe, según el cual América Latina tiene 826 pueblos indígenas con 45 millones de personas que representan 8.3 por ciento de la población total de la región.

La nueva cifra de 45 millones de indígenas hasta 2010 supone un aumento de 49.3 por ciento en la primera década del siglo XXI.

Bolivia, con 6.2 millones de indígenas, que representan 62.2 por ciento de sus habitantes, es el país de América Latina con mayor porcentaje de población autóctona, agregó la Cepal.

El texto completo de la Cepal puede consultarse en la siguiente liga: www.cepal.org