Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezará hoy coloquio en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Expertos debatirán sobre derechos sexuales y reproductivos en encuentro de cine
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. a10

Hoy, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, emezará el Cloquio Internacional de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género), en el que los conferencistas analizarán y debatirán en torno del tema central de este festival del séptimo arte: los derechos sexuales y reproductivos, su situación en un contexto como el de México, sus atrasos y mínimos avances, expresó en entrevista Ariadna Molinari Tato, coordinadora de Vinculación Académica de la muestra.

MIC Género, con el apoyo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, organiza este Coloquio Internacional, que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre, el cual pretende, precisó Molinari, analizar las políticas en México para insertarlas en la agenda de compromisos y obligaciones internacionales en materia de género.

Un tema ligado a este coloquio es la diferencia entre género y sexo biológico, que es un aspecto de identidad.

Condición biológica

Molinari explicó: “Una cosa es el sexo con el que nacemos, porque podemos nacer hombre o mujer, o intersex, una condición biológica de intersexualidad. Hay aspectos genéticos que no determinan un sexo específico. Esto hay que distinguirlo del género, que es una serie de constructos sociales.

“Es decir, la identidad de género está construida por la sociedad, que ha ido marcando pautas a lo largo de la historia sobre lo que es identificarse como hombre o mujer y lo que eso implica. Eso está construido socialmente. Hay que distinguir el sexo y el género de lo que son las preferencias sexuales.

“En un primer momento de análisis, se abría un paréntesis y había unas cuantas siglas, como (LGT), pero ahora es (LGTIQA...), que sigue en aumento, y hay quienes ponen un signo de más al final (... +), para indicar que es creciente. Cada una de las siglas define lesbiana, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual, queer y lo que se sume. Algunos de estos términos determinan no una identidad de género, sino una preferencia sexual. Es diferente con quién me gusta relacionarme de con quién me identifico.

La idea es que los estudios de género, como disciplina, abarcarían todas estas distinciones entre sexo, género, identidad de género y preferencia sexual, entre muchas otras cosas. La identidad de género implica cómo nos relacionamos con el mundo, con la sociedad, y nuestro sexo y género muchas veces determinan cómo nos tratan, cómo nos presentamos y cómo nos vestimos.

A su vez, Hipatia Argüero Mendoza, directora de Comunicación de MIC Género, expuso que el uso de siglas se ha desarrollado para señalar el grupo en el que la gente encaja. Son para indicar que se pertenece a algo. Ya no estamos partiendo de ideas primarias en sexo y género, sino de identidades, y estamos siendo mucho más incluyentes en general, aunque muchas veces esa inclusión pasa por enfrente y no nos damos cuenta. Tenemos que ser conscientes de todo lo que existe.

–En México, ¿cómo está la aceptación de estas diferencias?

Ariadna Molinari: Cada país vive una realidad distinta. En México, definitivamente no estamos tan bien, como quisiéramos, a pesar de que en el Distrito Federal se han aprobado leyes que amplían el rango de los derechos humanos, eso no ocurre en todos los estados de la República.