Economía
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea postergar 3 meses el pago de impuestos, pero empresas piden 6 para recuperarse

Facilidades fiscales y crédito, ofrece el gobierno a empresarios de BCS

Exención en gravámenes locales de hospedaje, nómina y otros, ofrece el gobierno local

Financiamiento desde $40 millones hasta $500 millones para grandes hoteles, otorga Bancomext

Foto
Un grupo de turistas aborda un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, tras el paso del huracán Odile, el pasado domingo 21 de septiembreFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 26

Los Cabos, BCS, 22 de septiembre.

Un paquete de facilidades fiscales, basadas principalmente en el diferimiento por tres meses del pago de impuestos federales para el sector empresarial, y de créditos otorgados por la banca de desarrollo, conforma el Plan de Reactivación Económica de Baja California Sur, afectada por el huracán Odile.

El anuncio fue oficializado este lunes ante dirigentes de las cámaras empresariales del estado por autoridades tributarias, de la banca de desarrollo y del IMSS, encabezados por Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Sin embargo, los empresarios solicitaron que se extienda a seis meses la postergación en el pago de los impuestos, al señalar que tres meses es muy poco tiempo para lograr la recuperación económica de sus negocios.

A su vez, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor anunció la exención en el pago de los impuestos locales de hospedaje, tenencia vehicular y de nómina, y demandó a la secretaria su intervención para que el Tianguis Turístico de 2016 se lleve a cabo en esta entidad.

Ruiz Massieu Salinas ponderó que a menos de una semana de que Odile causó estragos en la entidad, el gobierno federal ya pasó a una segunda etapa, la de reactivación económica, pues se han ido recuperando las condiciones de normalidad en todos los municipios de Baja California Sur.

En Los Cabos, ejemplificó, decenas de cuadrillas de trabajadores, tanto de dependencias locales y federales como de los hoteles de la zona, llevan a cabo tareas de limpieza y retiro de escombros, además de que 18 bancos y seis cadenas de supermercados reiniciaron operaciones.

Créditos de Bancomext

Toda inversión destinada a obras de reconstrucción, reamueblamiento o arreglo de instalaciones eléctricas tendrá una deducción inmediata al cien por ciento desde septiembre hasta el 31 de diciembre, y a los contribuyentes (tanto empresas como trabajadores) se les exime del pago provisional del impuesto sobre la renta (ISR), es decir, el pago provisional, durante el último trimestre del año, detalló el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher. Lo mismo ocurrirá, dijo, sobre el pago del impuesto al valor agregado (IVA), pues Hacienda lo devolverá en un plazo máximo de 10 días a quienes ya declararon.

Ante la petición de los empresarios de extender a seis meses el pago de impuestos, Messmacher respondió que las autoridades no están cerradas a escuchar sus planteamientos, pero les pidió evaluar cómo van recuperándose sus negocios en los tres meses planteados por Hacienda para diferir el pago de impuestos. Aclaró que por el momento no podemos asumir compromisos al respecto.

Sobre los créditos que la banca de desarrollo pondrá a disposición de las empresas, Enrique de la Madrid, director de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), indicó que habrá financiamiento desde 40 millones y hasta 500 millones de pesos para los grandes hoteles, con una prórroga de seis meses en el pago de intereses y capital, a fin de que puedan reactivar las fuentes de empleo.

Dijo que 22 por ciento de la cartera de Bancomext está colocada en las empresas turísticas de Los Cabos, cuyos créditos directos suman 3 mil 500 millones de pesos distribuidos sólo en compañías. Aclaró que otras 200 reciben créditos de Bancomext mediante la banca comercial.

Nacional Financiera colocará créditos simples a través de la banca comercial para pequeñas y medianas empresas y personas físicas con actividad empresarial por máximos de 2 millones de pesos, con tasas de interés que oscilarán entre 8.5 y 9.5 por ciento, a plazos de tres a 10 años, dependiendo si se dedican a trabajos de reconstrucción o remodelación, compra de maquinaria o para capital de trabajo, dijo el director Jacques Rogozinsky.

Sobre el financiamiento para las micro y pequeñas empresas de Baja California Sur se cuenta con un fondo inicial de 50 millones de pesos a fondo perdido, informó a su vez Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Además, unos cien ajustadores se encuentran en el estado desde el viernes y se lleva un avance de 30 por ciento en la tasa de valuación de los bienes que contaban con seguro y fueron dañados por el meteoro, aseguró Oscar Vela Treviño, jefe de la unidad de seguros de la Secretaría de Hacienda.