Capital
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejorarán atención a las personas con enfermedad mental
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 35

Por primera vez en 20 años la población con enfermedades mentales que se encuentra en situación de calle tras sufrir el abandono de sus propias familias y la sociedad contará con un presupuesto para su atención en cuatro albergues dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, señaló Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia.

Dicho presupuesto asciende a 92 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consiguió y que se usarán en la rehabilitación de cuatro albergues donde se brinda asistencia social a estas personas.

En un encuentro con reporteros, la funcionaria explicó que en los albergues de esa secretaría existen alrededor de 2 mil 500 personas con esos padecimientos, las cuales pueden llegar a ser menos o más, según la época del año.

A esta población se le proporciona asistencia social, pues nosotros no somos especialistas en el tema, pero lo hacemos con mucha muy buena voluntad y con respeto a los derechos de las personas en situación de calle.

Explicó que muchas de estas personas padecen esquizofrenia y algunas otras enfrentan déficit cognitivo, es decir, desconocen el tiempo y el lugar en que viven, pero sobre todo fueron abandonadas por su familia y por la sociedad y que ahora el gobierno las atiende.