Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentan deserción y nivel educativo en Bachilleres

D

e nuevo, Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres (La Jornada, 13/9/14), se refiere a la deserción y al bajo nivel escolar de los alumnos como si fuera un asunto estrictamente institucional, como si no se inscribiera dentro de la problemática nacional.

Cabe aclarar a la opinión pública que a pesar de las publicitadas ventajas que se atribuyen a la reforma educativa, en nuestra institución prevalecen circunstancias desfavorables: planteles y aulas sobresaturados; deficiencias administrativas graves y frecuentes por cambio de planes y programas de estudio; arbitrariedades diversas contra profesores por la aplicación de normatividades nuevas y superpuestas; bajas, reducción de grupos a profesores, incorporación de profesores con perfiles ajenos al Colegio de Bachilleres; asignación de grupos y horarios según las necesidades inmediatas de la institución y no con base en derechos obtenidos, y carencia de actividades académicas. Habría que agregar que no ayuda declarar terminado el ciclo escolar un mes antes de lo que fije el calendario, como determinó la directora general, el 2014A.

Profesores Airán Fabiola López Vargas, Edith Ramírez Hernández, Jesús Martínez, Carlos García Mora, Armando Urzúa Álvarez, Santa Gómez Rojas, Sara Almaraz Ramírez, Ezequiel Olalde Ibarra, Mauro Jorge Gallegos Morales, María del Carmen Sánchez Portilla y 10 firmas más

Pide justicia para su hijo encarcelado

El 29 de enero de 2013 mi hijo Zeus Moisés Fuentes Cuadros fue detenido arbitrariamente afuera de nuestro domicilio, en el centro de esta ciudad. En días pasados, la juez Blanca Elena Moreno Cárdenas, titular del juzgado 56, lo sentenció a nueve años y nueve meses de prisión, sin tomar en cuenta las pruebas de descargo. La única razón para detenerlo fue que su automóvil estaba estacionado detrás de otro en el que la policía encontró un GPS robado, pero mi hijo no conocía al propietario de ese vehículo. Lo llevaron a la agencia 50, donde ya los esperaban reporteros de Televisa, Tv Azteca y medios impresos, ante quienes fue presentado como culpable sin respetar la presunción de inocencia.

El día de los hechos mi hijo estuvo todo el día con su familia en todo momento por ser su cumpleaños. En el proceso, las personas que lo acusaban demoraron siete meses para ratificar su acusación. Cuando declararon, cada uno dio diferente versión sobre la hora de los hechos y las características de los asaltantes, las cuales no correspondían con las de mi hijo. Fue hasta entonces cuando lo vieron físicamente. Lo habían acusado porque la policía les dijo que él era el culpable. No obstante estas inconsistencias, la juez consignó la averiguación y lo sentenció. El perjuicio causado a su vida y la de su familia es injustificado e irreparable. La Constitución dice que garantiza a cada ciudadano el derecho a que se respete el debido proceso. El solo hecho de presentarlo a la opinión pública como culpable antes de haber investigado y sin que se demostrara su culpabilidad viola sus derechos humanos y contraviene la presunción de inocencia que consagra nuestra Carta Magna. Pido justicia y que los encargados de impartirla no fabriquen culpables ni envíen inocentes a la cárcel mientras los verdaderos delincuentes andan libres.

Hilario Fuentes Trejo

La rapiña y el engranaje del engaño

La rapiña en el anonimato de muchos embriaga a los individuos, los envalentona y vuelve sólo una masa que se mueve en bola. En lo cotidiano, cuando el mar está en calma, la masa está ahí, una masa acrítica que alimenta este sistema de explotación y consumo. Esta rapiña nos deja al descubierto la putrefacción del capitalismo atroz. Es como si la fuerza del viento hubiera quitado la envoltura que recubre la falaz democracia, dejando al descubierto la mentira cotidiana, el ansia de poseer, el individualismo, el vacío.

Deja ver el enojo de una masa que reconoce y detesta a los poderes económicos dominantes. Esta rapiña es una forma de tomar revancha; hoy tocó a la masa, robarles, hacerles daño a los que legalmente roban, explotan, contaminan y se enriquecen a costa de la masa.

La calma volverá. Todo regresará a la normalidad, es decir a la norma. Quienes saquearon las tiendas pensarán nos los chingamos, pero ni la televisión ni el celular o la computadora que robaron los hará felices. Volverán a ser parte del engranaje del engaño, regresarán a las tiendas como consumidores, continuarán insatisfechos. Los supermercados abrirán nuevamente sus puertas; saben que esos que los saquearon volverán y seguirán enriqueciéndolos. ¿Cuántos ciclones tendremos que esperar para que nos sacudan la conciencia?

Adriana Cruz Muñoz

Apoyan protesta de trabajadores de Radio UNAM

Como radioescuchas de Radio UNAM nos unimos a la protesta que manifiestan en su carta Juan Guerrero, Javier Platas, Eduardo González de Salceda, Juan Guerrero, Guillermo Palacios, Guadalupe Bringas y Guillermo Henry. En lugar de mejorar, la programación ha decaído y cada día la escuchamos menos. Solicitamos a las autoridades que hagan algo en favor de la cultura universitaria y del país.

Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez

Invitaciones

Proyección de Sacco y Vanzetti

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección de la película Sacco y Vanzetti, filmada en 1971, con la dirección de Giuliano Montaldo. Basada en hechos reales, la acción se desarrolla en 1920, en Massachusets. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos de ideología anarquista, fueron acusados injustamente de un atraco a mano armada y del asesinato de dos personas.

Los esperamos el martes 23 de septiembre a las 18 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Charla sobre el 19 de septiembre

El Colectivo de profesores de la Sexta, la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la charla Hace 29 años, el 19 de septiembre de 1985, el México de abajo toma el control de la situación en la Ciudad y evidencia que se pueden construir relaciones sociales de solidaridad frente al pasmo del poder político, que sustentará Alejandro Varas, este lunes 22 de septiembre a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a cuadra y media del Metro y Metrobús Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo