Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El monero inauguró la muestra One Dolor... en la ciudad de Oaxaca

La Jornada no negocia con lo que critica: Gonzalo Rocha

Es un medio libre por el que vale la pena trabajar y luchar, precisó

Foto
Rocha y Rius recorrieron la muestra en la biblioteca Andrés Henestrosa, en la capital oaxaqueñaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. a11

Oaxca, Oax., 21 de septiembre.

La Jornada es un medio que realmente vive del periodismo, lo cual, finalmente, evita cualquier censura para los periodistas que ahí trabajan, afirmó el monero Gonzalo Rocha la noche de este viernes, al inaugurar la exposición One Dolor: el padre de la patria se fue por los dólares, en la biblioteca Andrés Henestrosa de la ciudad de Oaxaca.

Explicó que lamentablemente en otros medios de comunicación en los que participan diversos caricaturistas se ven casos en los que sus cartones son mutilados o modificados, ya que el original daña o afecta intereses de negocios o funcionarios amigos de los directivos, situación que en La Jornada no ha ocurrido a lo largo de los 30 años que lleva en circulación.

Vulnerables por independientes

Aseveró que medios de comunicación como Televisa no van a pasar una noticia que choque con sus negocios. Recordó que Tv Azteca ha iniciado diversas campañas que en cierto modo podrían parecer críticas, sin embargo siempre hay intereses más allá de éstas. “En La Jornada y en Proceso no pasa esto; no se vale negociar con lo que criticamos”.

Agregó que por tradición han existido embates de la clase en el poder contra estos medios, ya que al no estar hechos por empresarios son más vulnerables... hay boicots del gobierno, por no hablar bonito de él; sin embargo, destacó que son medios libres por los que vale la pena trabajar y luchar.

Rocha recordó que tras la llegada de Vicente Fox a la presidencia de México la figura del Ejecutivo se volvió más y más común en los cartones. En esa época se cayó mucho en al crítica directa al Presidente; sin embargo, es necesario que los moneros busquen alternativas. Incluso, dijo entre risas, ahí está todo el gabinete.

Señaló que sería importante que se buscaran otros temas, en los que si podrían incidir y lograr un cambio para mejorar las cosas, quizá críticas de obras en alguna colonia o situaciones similares, ya que a los altos funcionarios hoy día no les afecta el leer las críticas que reciben.

La exposición se integra por 15 piezas, de las cuales 13 son cartones realizados a lo largo de seis años y que no habían sido publicados, mientras dos pendones de casi tres metros de altura, entre los favoritos del artista, se expusieron en la Bienal del Estandarte en Tijuana en el año 2010.

Gonzalo Rocha acudió a la inauguración de la muestra donde platicó con Eduardo del Río Rius, histórico caricaturista y escritor mexicano, quien recorrió la exposición y se tomó un momento para analizar las piezas denominadas Dragon Mart I y II.