Capital
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituciones privadas carecen de especialistas y sólo se dedican a sacarles dinero, señalan

Madres de niños con autismo piden al jefe de Gobierno cumplir con clínica de atención
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 37

El diagnóstico y tratamiento del autismo ha significado un calvario para madres que tienen hijos con ese padecimiento, pues hay instituciones privadas en esta capital que no cuentan con personal capacitado y sólo se dedican a sacarles el dinero, por lo que solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, equipar y acondicionar la clínica de atención a ese trastorno de Azcapotzalco, tal como se comprometió en abril pasado.

Para Erika Rivera Velazco, Edith Salado López, Ruth Morales Chacón y Nancy Anaya, cuyos hijos enfrentan ese transtorno, hay una enorme carencia de cifras oficiales precisas de la población con autismo en el Distrito Federal, lo que ha incidido en que las autoridades locales y federales no le hayan dado hasta ahora la prioridad médica que se requiere.

Edith Salado resaltó que el pasado 2 de abril, con motivo del Día Internacional del Autismo, Mancera Espinosa encabezó un acto en el que se comprometió a poner en marcha una clínica para atender personas con esa alteración, la cual se localizaría en el área que ocupa el Centro de Salud Doctor Galo Soberón y Parra, en la colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, de la delegación Azcapotzalco.

Dijo que a ese proyecto se destinarían 8 millones de pesos, pues ofrecería servicios de consulta médica, sicológica, odontológica, paidosiquiátrica, de electrofisiología, gimnasia, sensorama y trabajo social, lo que a decir de Nancy Anaya era la clínica de nuestros sueños hecha realidad.

Sin embargo, asegura Erika Rivera, si bien ya están dando citas para atender a niños con autismo en un área de dicho Centro de Salud, no se tiene toda la infraestructura, instalaciones y personal que se prometió; incluso, dijo, se carece de papelería oficial, por lo que llegan a extenderse fechas de citas en pedazos de papel.

Ante tal situación, pidieron al mandatario capitalino que pueda concretarse la clínica como se mencionó, lo que ayudaría a muchas personas que están en su situación a poder contar con personal especializado y ayude a la atención adecuada de sus niños a menores costos.

Coincidieron en que el diagnóstico y tratamiento del autismo resulta muy caro, y que implica gastos mensuales aproximados a 15 mil pesos, que va desde los estudios de audiometría, encefalogramas, mapeos y tomografías que se deben realizar a los menores hasta el medicamento y las terapias que posteriormente tienen que seguir.

Detallaron que frente a esa situación, Erika Rivera y Nancy Anaya han buscado infructuosamente que se les pueda dar el apoyo que otorga el gobierno de la ciudad a madres que tienen un hijo con alguna discapacidad, y que se les ha negado por cuestiones de tramitología.