Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue cooperación en temas educativos

Lleva IPN a Costa Rica su modelo de emprendimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 45

En el contexto del acuerdo de cooperación entre instituciones educativas de México y Costa Rica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por conducto de su Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), puso en marcha en la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica el proyecto Transferencia del Modelo de Emprendimiento e Incubación de Empresas de Base Tecnológica, para su aplicación en Costa Rica.

Funcionarios del CIEBT–IPN llevaron a cabo la instrucción en el centro de capacitación La Catalina, en Birri de Heredia, de la UTN, mediante la cual dotaron a profesionales de distintas instituciones educativas y de organismos del sector productivo de bienes y servicios con las herramientas necesarias para implantar el Modelo de Emprendimiento y de Incubación Robusto del Poli.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el embajador de México en Costa Rica, Fernando Baeza Meléndez, y el director del CIEBT-IPN, Alberto González Piñón, mientras por aquel país asistieron el ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos González; el director de Innovación de Ciencia y Tecnología, David Boullón Patton, y el rector de la UTN, Marcelo Prieto.

En su intervención, Baeza Meléndez señaló que Costa Rica requiere un modelo que articule los 62 proyectos que existen para las pequeñas y medianas empresas (pymes), enfocados a disminuir el desempleo, por lo que el fomento del emprendimiento contribuirá a cambiar la mentalidad de los costarricenses, para pasar de empleados a emprendedores.

Como parte de las actividades durante una semana de capacitación, Fernando Baeza y Alberto González sostuvieron una reunión en la que acordaron fortalecer las acciones de cooperación en una segunda etapa, en favor del intercambio entre México y Costa Rica.

En esta ocasión, Costa Rica se sumó a la Red Internacional de Empresas, convirtiéndose en el decimonoveno país que cuenta con ambas metodologías del Politécnico mexicano.