Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa asegura que destina $2 mil millones para el sector

Insuficientes, fondos para enfrentar a la roya, dicen productores de café
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 24

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que para sostener al sector cafetalero destinó, durante este año, más de 2 mil millones de pesos e impulsa una nueva política para el ramo, así como la reorganización de todos los integrantes de la cadena.

Ante las críticas de los cafeticultores del sector social por no actuar con mayor dinamismo ante la presencia de la roya –enfermedad que en el ciclo que concluye provocó la producción más baja de los pasados 43 años–, la institución expuso que se instalaron 30 viveros para producir medio millón de plantas; respalda el financiamiento a través del Fideicomiso de Recuperación del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura Nacional, el cual cuenta con cerca de 800 millones de pesos.

Especificó que a partir de 2013, en coordinación con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) inició las coberturas de café, para este año se canalizaron 720 millones de pesos para la protección de precios del grano. También con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se llevan a cabo acciones fitosanitarias –no especificó la superficie cubierta– para proteger las áreas cafetaleras del país.

La Coalición Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) apuntó que los 700 millones de pesos del Procafé únicamente alcanzaron para cubrir 15 por ciento de las 750 mil hectáreas destinadas al cultivo y a 30 por ciento de los 511 mil cafeticultores.

Los recursos son insuficientes para afrontar el problema de la roya, la cual ha dejado como saldo la pérdida de –al menos– la mitad de la producción en Chiapas.