Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendación de la CNDH por muerte de preso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 22

Luego de que por inadecuada atención médica un interno en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) perdiera la vida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En sus análisis, el organismo nacional encontró que aun cuando las autoridades de ese centro de reclusión conocían que el interno padecía de VIH-sida, no se le ministraban los medicamentos necesarios en el centro de reclusión ni se contaba con los medios necesarios para brindarle atención médica especializada.

La CNDH acreditó que se vulneraron los derechos a la vida, a la protección de la salud, trato digno y seguridad jurídica del agraviado, quien falleció en el Centro Federal de Rehabilitación Sicosocial en el municipio de Ayala, Morelos, donde fue internado finalmente.

El organismo refirió que el 10 de noviembre de 2012 el interno fue trasladado del Cefereso 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, donde recibía tratamiento antirretroviral, al penal federal 11 de Hermosillo, Sonora. Sin embargo, en este último no se le suministraba el medicamento, incluyendo los retrovirales, como estaba indicado, con el argumento que no se no contaba con los medios necesarios para brindarle atención médica especializada para sus padecimientos de VIH y virus del papiloma humano.

Por ello, en principio la CNDH emitió la conciliación del caso, la cual fue aceptada por la autoridad correspondiente, aunque su cumplimiento no se materializó. Así, el organismo reabrió el caso hasta concluir con la recomendación difundida el 15 de septiembre.

Algunas de las recomendaciones de la CNDH a la CNS son: la reparación del daño a los familiares de la víctima; que antes del traslado de un interno de un penal a otro se realice un estudio del expediente clínico-criminológico; evitar que personas con padecimientos o enfermedades graves sean trasladados a lugares donde no se cuente con los materiales, personal, medicamento y equipo para su cuidado; iniciar e integrar una averiguación previa con motivo de tales hechos, entre otras.