Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignará sólo 3.7% para prevenir el delito, según el proyecto de gasto de la Federación

Destinará Gobernación $6 mil millones a inteligencia; 10% de su presupuesto

A la coordinación antisecuestro apenas 79 millones, 0.1 por ciento del monto propuesto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 20

La Secretaría de Gobernación (SG) gastará el año entrante 10 por ciento de su presupuesto en tareas de inteligencia, incluida la compra de equipos especializados para recolectar información, lo que representa un monto de casi 6 mil millones de pesos.

En contraparte, para la prevención del delito destinará sólo 3.7 por ciento de su erogación total y para la coordinación antisecuestro apenas 79 millones (0.1 por ciento del monto general propuesto a la Cámara de Diputados).

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, la SG es nuevamente una de las dependencias con mayor gasto (77 mil 721 millones). Desde el inicio del sexenio recuperó el control de las funciones de orden público y de seguridad, tarea que se llevaría 53.3 por ciento del gasto anual, si así lo confirman los legisladores.

A nivel general, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tiene una solicitud presupuestal sin precedente.

Reforzará compra de equipo

Al inicio del sexenio, dicho organismo tuvo un presupuesto de 2 mil 744 millones de pesos; el ejercicio siguiente (año en curso) pidió 2 mil 924, aunque la partida extraordinaria fue de casi 5 mil millones de pesos para la construcción de centros regionales de inteligencia, a través de un sistema de seguridad nacional.

Para el año próximo, el plan de Gobernación es reforzar la compra de equipo.

Esta dependencia solicita 7 mil millones de pesos para la inversión física, de los cuales 2 mil van para obras en el área de prevención y readaptación social (cárceles federales), una pequeña parte para servicios migratorios y el resto para las instancias responsables de generar mapas de alertas y amenazas internas y externas.

Desde el inicio de esta administración se ha anunciado la integración de un gran sistema de inteligencia en el que se coordinen todas las unidades de esta materia del gobierno federal.

En el apartado programas y proyectos de inversión del PEF, correspondiente a Gobernación, se detallan seis programas que requieren compras importantes, clasificadas de la siguiente manera:

-Equipo para recolección de información para coordinación.

-Equipo de comunicación especializada para coordinación.

-Equipo de comunicación especializada para el fortalecimiento del Estado mexicano (para lo cual se requiere comprar equipo para apoyo en la recopilación de datos).

-Equipo para recopilación de información en campo y de forensia informática para el fortalecimiento del Estado mexicano.

-Equipo de comunicación especializada para prevención.

-Equipo de redes, comunicaciones, cómputo personal, impresión multimedia y energía ininterrumpible para el fortalecimiento del Estado mexicano.

En cambio, continúan prácticamente con el mismo nivel de recursos solicitados otras áreas de la SG dedicadas a la prevención del delito y atención a grupos vulnerables.

Las cifras de la comisión para la atención a refugiados (25.9 millones), del mecanismo para la protección para periodistas (138.9 millones) o para todo el sector de derechos humanos (675 millones) se contrastan con los altos niveles presupuestales de las áreas de seguridad, por ejemplo.

Para la aplicación del sistema de justicia penal se destinarán el año entrante más de mil millones de pesos (en subsidios a estados); el área de reclusorios tendrá 20 mil millones y la de información en materia de seguridad (plataforma México, sistema nacional de seguridad pública, entre otras bases de datos) tendrá casi 10 mil millones.