Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla información sobre la transformación de éstos

Se han desmembrado 35 células delictivas, base de los cárteles: PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 19

Para la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos dos años han desaparecido o han sido desmembradas 35 de las 80 células delictivas que apoyaban las actividades de los grandes cárteles de la droga que operan en México.

Al dar respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam reconoce como un nuevo cártel al grupo denominado Jalisco Nueva Generación (el cual surgió como una vertiente del cártel de Sinaloa y obedecía las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán).

Asimismo, regresa al mapa del narcotráfico al cártel del Golfo, organización que en 2012 el gobierno federal consideró un grupo extinto.

Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto la PGR, a través del Centro Nacional de Planeación y Análisis para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), dio a conocer, también en respuesta a una solicitud de información pública, que en México existían ocho cárteles, que eran Los Zetas, el del Pacífico (Sinaloa), los Arellano Félix, la Familia, los Caballeros templarios, nuevo cártel de Juárez (desapareció el cártel de Juárez), células afines a (Édgar Valdez Villarreal) La Barbie y células escondidas de los Beltrán Leyva.

Y que esas grandes organizaciones actuaban en coordinación con 80 células criminales, y el cártel del Golfo era un grupo inexistente.

Al responder hace cinco días una solicitud de información se menciona que 12 células ya desaparecieron, se desarticularon o algunas abandonaron el cártel del Pacífico, y una de ellas, el cártel Jalisco Nueva Generación, se convirtió en una organización mayor; El Chan y El Jorquera se pasaron a los Arellano Félix. Ya no existen Los Hijos del Diablo, Don Bala, El Mario y El Melvin.

En el pasado los Arellano Félix contaban con un grupo dirigido por una persona de apellido García, asimismo otros grupos dirigidos por una persona de apellido Barranco, Pelioni, Chikaka, El Bibi, El Licenciado, El Turbo y Los Zamudio. Ahora está integrado por El Chan, EJorquera y El Kieto.

En la Familia Michoacana desaparecieron Los Champis, La Resistencia, Brown Side Family. Ahora sólo operan con Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa y La Empresa.

La PGR cambió el nombre al que había identificado como nuevo cártel de Juárez por organización Carrillo Fuentes (que originalmente se llamó cártel de Juárez); mantiene sus células con La Línea y Los Aztecas.

En cuanto a los Caballeros, desaparecieron Guardia Morelense y Los Troyano y ahora la PGR no tiene identificados grupos, células o pandillas vincu­ladas a la organización.

Respecto de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, la PGR le mantiene el nombre, pero señala que de los 17 grupos que la apoyaban ya solamente son siete, identificados como Los Mazatlecos, El 2 Mil o El Panchillo, Los Granados, Los Rojos, La Oficina, Los Ardillos y el cártel independiente de Acapulco.

Los Zetas contaban al inicio de esta administración federal con el apoyo de Los Talibanes, Los Legionarios y Los Hijos del Diablo. Actualmente, según la dependencia federal, están asociados con Sangre Zeta, Grupo Operativo Zetas, Comando Zetas, El Círculo y El Extranjero, La Unidad Zetas, Néctar Lima, Grupo Delta Zetas, Los Negros y Fuerzas Especiales Zetas.

El cártel del Golfo, que no existía al inicio de esta gestión, reapareció y cuenta con el apoyo de 12 células operativas: Metros, Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros M3, Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones.