Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a concentración el 26 de octubre en el Zócalo del DF

Empieza nueva etapa en la defensa del petróleo: AMLO

Cuando Morena llegue al poder se abolirán las reformas, promete

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el congreso nacional extraordinario de Morena, en el que se aprobaron los cambios a los estatutos del partido, condición que le puso el INE para darle el registro definitivoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 11

Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva etapa de la lucha en defensa del petróleo y la electricidad, la cual empezará con una gran concentración en el Zócalo capitalino, el domingo 26 de octubre, e hizo un compromiso de honor para continuar en este proceso.

Pidió a los militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no dejar sin respaldo el proceso de solicitud de la consulta ciudadana para preguntar si los mexicanos están de acuerdo con la reforma constitucional y legal, que permite la entrada de capital privado en todos los procesos de la industria de hidrocarburos y electricidad.

Debemos evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se atrevan a actuar de manera facciosa y nieguen el derecho del pueblo a ser consultado y ejercer la democracia participativa, expresó.

López Obrador hizo el anuncio este lunes, durante el congreso nacional extraordinario de Morena, donde se aprobaron los cambios al estatuto, que el INE puso como condición para conceder en definitiva su registro como partido. Dicho requisito se cumplió después de una votación a mano alzada entre los congresistas reunidos en el Deportivo Plan Sexenal.

¿Aprueban esta concentración para el 26 de octubre? Que levanten la mano los que estén de acuerdo, dijo el líder de Morena. Luego preguntó quiénes estaban en contra. “Siempre hay un representante de Bucareli news”, afirmó, en referencia a lo que en el argot político se conoce como los enviados por Gobernación.

Ante la respuesta mayoritaria en favor, expresó: ¡vamos a la manifestación, el domingo 26 de octubre, en el Zócalo de la ciudad de México!

El ex candidato presidencial expuso que se realizó el congreso para cubrir el trámite, pero acotó que Morena tiene una base popular y el partido se construyó a pulso, desde abajo y entre todos. Es un triunfo, celebró.

Asimismo, aprovechó su discurso para dar el Grito de Independencia, en el que lanzó vivas a los padres de la patria: Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y el general Lázaro Cárdenas del Río, así como a los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares, los héroes anónimos, los presos políticos, la nueva República, Morena y la soberanía nacional.

Alertó que son muchos los intereses detrás de la privatización de los mercados petrolero y eléctrico, pero además los integrantes del gobierno están dispuestos, como enajenados, a cometer cualquier ignominia, incluida la de pasar a la historia como traidores a la patria.

Sin embargo, reiteró, se mantiene el compromiso público de que cuando Morena llegue al poder por la vía pacífica y democrática, serán abolidas las llamadas reformas estructurales.

Se cancelarán, agregó, la reforma laboral, porque afecta a los trabajadores de México; la educativa, porque daña al magisterio nacional; la fiscal, que afecta a los contribuyentes y la economía popular, y la energética, porque el petróleo no es del gobierno; por justicia, derecho y la determinación que tomó el general Lázaro Cárdenas del Ríos, es del pueblo y de la nación, y lo vamos a defender siempre.

Mencionó que cuando empezaron a zopilotear para quedarse con las riquezas de México, defendimos el sector energético (...) llevamos muchos años.

Ahora, dijo, se inició el proceso para exigir la consulta ciudadana, para lo que este lunes, cuando venció el plazo legal para la entrega de firmas, se llevaron al Senado aproximadamente 2 millones 822 mil 479 rúbricas que la respaldan; casi el doble del requisito constitucional.

Sin embargo, sabemos bien que son muchos los intereses que están apostando a despojar al pueblo de las ganancias del petróleo; no olvidemos que se trata de un compromiso documentado, probado, de Enrique Peña Nieto con petroleras y gobiernos extranjeros, y eso es lo que ha llevado a estas reformas entreguistas, señaló.

Una vez más, delimitó que Morena no tiene como objeto sólo el poder, porque llegar a un cargo de elección popular es relativamente fácil; con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón es más que suficiente. Hasta Fox llegó a presidente de la República, y este otro que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los estados.

La lucha, reiteró, es por un cambio verdadero. Yo ya sería Presidente si hubiera garantizado a los de la mafia del poder que no iba a cambiar nada. No nos hubieran robado dos veces la Presidencia, pero de qué sirve si uno no va a poder hacer nada en beneficio del pueblo y de la nación, expuso.

Antes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, explicó los cambios a los estatutos de la organización, con los que, agregó, se cumple con la ley para lograr el registro.