Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El embate de Odile
Amenazas climatológicas para el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 5

Ya como tormenta tropical, Odile seguía anoche su curso hacia el norte de la República. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre una nueva zona de alerta en la costa este de la Península de Baja California, desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Guaymas hasta Puerto Peñasco en Sonora.

En su reporte de las 22 horas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno meteorológico avanzaba a 11 kilómetros por hora (km/hr), con vientos máximos sostenidos de 85 km/hr y rachas hasta de 100 km/hr.

Por esa causa continúa el pronóstico de lluvias intensas y muy fuertes en localidades de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit. Las precipitaciones serán fuertes en Durango y Baja California Sur. De igual forma se mantienen los vientos con rachas hasta de 100 km/hr y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de la península.

En la zona del Pacífico Sur, la tormenta tropical Polo avanzaba hacia el noroeste y a las 22 horas se localizaba a 375 kilómetros al sur suroeste de Acapulco y a 435 al sur de Zihuatanejo, ambos en Guerrero.

El aporte de humedad que genera Polo hacia los estados del sur y occidente de la República originará lluvias intensas en áreas de Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Michoacán y Colima. La zona de alerta por esta tormenta tropical va desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes, Jalisco, explicó el SMN.