Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reaccionan al discurso de Máximo Kirchner
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 32

Buenos Aires, 16 de septiembre.

La irrupción de Máximo Kirchner, hijo de la presidenta argentina, en un multitudinario acto partidario donde defendió el proyecto político de sus padres sorprendió en Argentina, a un año de las elecciones presidenciales y sin que esté definido aún el candidato oficialista.

En su discurso ante unos 40 mil partidarios de La Cámpora, que congrega a la juventud kirchnerista, Máximo Kirchner, de 37 años, desafió a la oposición a vencer en las urnas a su madre, Cristina Fernández, pese a que ésta tiene vedado por la Constitución acceder a un tercer mandato y no cuenta con los votos necesarios en el Parlamento para una reforma.

Aunque sus posibilidades para llegar a ser candidato presidencial son nulas, su presentación pública por primera vez como orador político fue interpretada por analistas como una expresión de la necesidad del kirchnerismo de proyectar una figura que los represente a falta de candidatos del círculo más próximo a la mandataria para las elecciones de octubre de 2015.

Foto
Máximo Kirchner, con jóvenes argentinos de la agrupación de La CámporaFoto Bernardino Ávila/Página 12

Para el ministro de Economía, Axel Kicillof, lo masivo de la convocatoria de La Cámpora mostró que el kirchnerismo tiene un programa de trabajo para el futuro, aunque indicó que no es un momento cercano a las elecciones como para hablar de candidaturas.

Desde la oposición, el alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial derechista, Mauricio Macri, criticó la presentación por mostrar, dijo, la voluntad del kirchnerismo de perpetuarse en el poder.

La hija de la presidenta, Florencia Kirchner, negó que se alojara en un departamento de lujo de Nueva York cuando estudiaba cinematografía, al responder a una investigación que inversionistas iniciaron en Estados Unidos como parte de la batalla del gobierno argentino con los fondos buitres.