Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles huyen de Irak, Siria y Medio Oriente

Mueren unos 750 migrantes en costas de Malta y Libia
Foto
La actriz Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se reunió el domingo con sobrevivientes del naufragio en Malta y visitó un centro de operaciones de las fuerzas armadasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 31

Ginebra, 16 de septiembre.

Unos 500 migrantes sirios, palestinos, egipcios y sudaneses murieron en un barco que fue embestido y se hundió frente a la costa de Malta la semana pasada, informó la Organización Internacional para las Migraciones.

El grupo de trabajadores migrantes emprendía una peligrosa travesía desde el puerto egipcio de Damietta, en busca de una vida mejor en Europa, cuando su embarcación fue alcanzada por traficantes de personas equipados con dos buques, el miércoles, dijo Christiane Berthiaume, portavoz de la organización.

Según las entrevistas de la organización con dos de los sobrevivientes, los traficantes embistieron el barco que llevaba a los inmigrantes con una de sus embarcaciones. Los dos sobrevivientes, ambos palestinos, dijeron que hubo un enfrentamiento cuando los asaltantes intentaron trasladarlos a un barco más pequeño. Berthiaume dijo a Associated Press que los traficantes usaron un barco para golpear al otro y que había alrededor de nueve sobrevivientes en total.

Los dos palestinos fueron rescatados por un carguero de bandera panameña que los llevó a Pozzallo, en Italia. Los otros siete fueron recogidos por otros barcos y llevados a Creta, Grecia y Malta.

Berthiaume agregó que otro barco que llevaba al menos 250 inmigrantes africanos naufragó el lunes antes de dejar la costa próxima a la capital libia, y que se teme que la mayoría haya fallecido. Qassim Ayoub, portavoz de la guardia costera, declaró que se estaban recuperando docenas de cuerpos a 18 kilómetros de la costa del distrito de Tajoura, en Trípoli, y que 36 migrantes africanos, incluidas tres mujeres –una embarazada– fueron rescatados.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que en lo que va de año 2 mil 200 personas han fallecido en el intento por cruzar el Mediterráneo, frente a las 700 que murieron en todo 2013. Pero esto no incluye los dos incidentes de Malta y Libia, que podrían elevar la cifra a cerca de 3 mil. Más de 100 mil personas han sido rescatadas desde enero, indicó la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

La cifra de refugiados aumenta mientras miles de personas huyen de los conflictos en Siria, Irak, Medio Oriente y África, muchos en barcos endebles desde Libia.

El domingo, la actriz Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se reunió con sobrevivientes del naufragio en Malta y pidió al mundo que despierte a la crisis migratoria que afecta a los países mediterráneos.