Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado Islámico advierte a Washington y aliados que lanzará una respuesta similar

Mando militar de EU no descarta combatir a yihadistas por tierra

La Casa Blanca matiza dichos del general Dempsey y aclara que se trata de algo hipotético

Milicias se atribuyen el derribo de un avión de combate sirio que sobrevolaba Raqa; 8 muertos

Foto
El secretario de Defensa Chuck Hagel y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, comparecieron ayer ante el comité de las fuerzas armadas en el Senado estadunidense. Durante la audiencia un grupo de activistas expresaron su rechazo a más guerrasFoto Xinhua
Foto
Práctica de combatientes chiítas que luchan contra yihadistas del Estado Islámico, en el desierto de la provincia iraquí de NajafFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 30

Washington, 16 de septiembre.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, afirmó hoy que recomendará al presidente Barack Obama el despliegue de fuerzas terrestres en Irak en caso de que no funcione la actual estrategia militar contra el Estado Islámico (EI), al comparecer ante el comité de las fuerzas armadas en el Senado.

El EI, que se ha apoderado de parte de Irak y Siria, advirtió a Estados Unidos y sus aliados que lanzará una respuesta similar, de acuerdo con el servicio de vigilancia Site. Además, el grupo islámico se atribuyó el derribo de un avión de combate sirio que sobrevolaba Raqa, uno de sus bastiones, y causó al menos ocho muertos.

Dempsey defendió la política de Obama de ataques aéreos, pero no descartó la posibilidad de que los militares que por ahora sólo asesoran en la zona asuman un papel más activo.

Me dijo (Obama) que evaluará la situación caso por caso, explicó, pero si llegamos al punto en el que considere que nuestros militares que están allá en calidad de asesores deben acompañar a las tropas iraquíes en su ofensiva contra los objetivos del Estado Islámico, eso es lo que recomendaré al presidente.

Sus declaraciones contrastan con las reiteradas afirmaciones de Obama de que no enviaría fuerzas terrestres a Irak, dos años y medio después del retiro de los últimos soldados estadunidenses desplegados en ese país.

Actualmente, unos 300 militares estadunidenes asesoran a las fuerzas iraquíes en su lucha contra la ofensiva extremista, y se estima que puedan enviarse otros 300 al área. Desde el 8 de agosto, la aviación militar estadunidense ha lanzado 162 ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Irak.

La Casa Blanca se apresuró a moderar estas declaraciones. El portavoz presidencial, Josh Earnest, sostuvo: Dempsey se basa en un escenario hipotético en el que se haría una recomendación táctica al presidente sobre el uso de las tropas de tierra. Subrayó que el despliegue de soldados estadunidenses en áreas de combate no figura en el orden del día del gobierno.

Los ataques aéreos que Estados Unidos planifica contra el EI en Siria tendrán como blanco central los santuarios e infraestructura de los yihadistas, anunció a su vez el secretario de Defensa, Chuck Hagel, durante la audiencia en el Senado. Dijo que esos ataques abarcarán centros de comando, capacidades logísticas e infraestructura.

A su lado, el general Dempsey afirmó que los bombardeos no se parecerán a los ataques en gran escala que acompañaron el inicio de la invasión de Irak en 2003, liderada por Estados Unidos. Esta campaña contra el EI será, en cambio, persistente y sostenida, agregó.

Manifestantes antibelicistas ocuparon las primeras filas de la sala durante la audiencia, sin que se reportaran incidentes.

Aunque Obama anunció su intención de apuntar hacia los yihadistas en Siria, aún no se ha lanzado ningún ataque aéreo en territorio sirio. Tanto Rusia como el gobierno de Bashar Assad han rechazado ataques sobre territorio sirio sin un acuerdo previo con Damasco.

En cambio, cazas estadunidenses atacaron el lunes por primera vez, desde el inicio de esta nueva ofensiva contra los yihadistas, posiciones cercanas a Bagdad, 25 kilómetros al suroeste de la capital.

En otro ataque, en las montañas de Sinjar, los aviones estadunidenses destruyeron seis vehículos utilizados por el EI, según los informes.

Más al norte del país, combatientes kurdos retomaron el control de varias localidades cristianas después de derrotar a las milicias.

El lunes se efectuó en París una reunión de tres horas entre 27 países occidentales y árabes, a pedido de Obama, en donde se acordó la necesidad urgente de sacar al EI de las áreas que controla en Irak y el compromiso de brindarle a ese país la ayuda militar adecuada. La coalición resolvió que el EI es una amenaza no sólo para Irak, sino también para la comunidad internacional.

Siria, que tiene el apoyo de Irán, lamentó que no se le haya invitado a la reunión. El líder supremo iraní, Alí Jamanei, dijo que Teherán rechazó una solicitud estadunidense para combatir al EI debido a las intenciones impuras de Washington y tachó la alianza de parcial e inservible.

En tanto, las ramas magrebí (AQMI) y yemení (AQPA) de la red islamita Al Qaeda emitieron un comunicado conjunto pidiendo a sus hermanos mujaidines en Irak y Levante dejar de matarse entre ellos y unirse contra la campaña de Estados Unidos y su coalición diabólica.