Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá ser usada por otras empresas que busquen exportar, dice

Tiene Pemex infraestructura única para llegar al mercado asiático: Lozoya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 37

Londres, 16 de septiembre.

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera convertir su infraestructura dirigida al mercado asiático en una que pueda ser usada por otras compañías que busquen desarrollar hidrocarburos mexicanos y exportarlos a esa zona del mundo, dijo el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin.

En entrevista con el diario británico Financial Times, Lozoya Austin destacó: “Tenemos nuestro cinturón transoceánico, que es una infraestructura crítica... y es una ventaja clave de Pemex para impulsar productos energéticos del Golfo de México a Asia.

Nos demora tres a cuatro días transportar un buque cargado de hidrocarburos del Golfo al Pacífico usando el Canal de Panamá. Así que cambiar nuestros intereses comerciales hacia Asia ya lo empezamos a hacer, porque está en nuestro interés estratégico tener una base de clientes diversificada, indicó el funcionario.

Datos proporcionados por el diario británico señalaron que Pemex envía entre 5 y 7 por ciento de sus exportaciones a Asia, y destacó que Lozoya Austin señaló que el monto es creciente.

Al ser interrogado por el diario sobre si le preocuparía el proyecto del oleoducto Keystone, entre Canadá y Estados Unidos, manifestó: me preocuparía si tuviéramos altos costos de transportación hacia Asia, pero tenemos una infraestructura única que nos permite abastecer Asia.

Dijo que Pemex ya remodeló su infraestructura para transportar el crudo a dos puertos del Pacífico para exportaciones. Estamos en el proceso de hacer colocaciones de 4 a 5 mil millones de dólares para incrementar la capacidad en oleoductos y puertos para que podamos transportar nuestros productos, pero también los productos de otras compañías, precisó.

Pemex está comprometido a facilitar nuestra infraestructura para el desarrollo de nuevos proyectos, puntualizó Lozoya Austin, quien señaló que eso le ayudará Pemex a generar ingresos utilizando sus activos.